5 de April de 2012 03:02

Críticas a Correa por no ir a la Cumbre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos diarios de Perú y Venezuela dedicaron sus editoriales de ayer a analizar la decisión del presidente Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas, en Colombia.

El Comercio, de Lima, y El Nacional, de Caracas, evaluaron la decisión de Correa, que desde febrero planteó a sus aliados no ir a la cita continental si no se invitaba a Cuba, pero no tuvo apoyo.

“Democracia a correazos” fue el titular del editorial central del principal periódico peruano. En su contenido, matutino cuestionó que Ecuador se haya solidarizado con el Gobierno de La Habana, al que acusó de no respetar los principios básicos de la democracia.

“Invitar a una cumbre así a una dictadura en la que no ha habido elecciones libres o con más opciones que las del partido del gobierno en medio siglo, es lo mismo que invitar al secuestrador de una familia a la junta de vecinos del edificio en que esta vive”, señaló.

Por eso, el diario limeño respaldó la tesis de que Cuba no participe de la próxima Cumbre de las Américas, hasta que en la isla se viva una democracia plena.

Un tono aún más duro usó el diario venezolano, en su opinión titulada “El reino del absurdo: El no de Correa”. En esencia, El Nacional recuerda que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita continental, hizo esfuerzos en vano intentando persuadir al Presidente.

Y censuró la carta de Jefe de Estado ecuatoriano a Colombia, en la que dijo que no volverá a una Cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande “nos exige”.

“No se sabe cuál es la ‘Patria Grande’ ni quienes la integran, pero en todo caso sus exigencias serán prioritarias para contar con él. En otras palabras, Rafael Correa castiga al hemisferio”.

El diario continúa describiendo algunas acciones del Gobierno de Quito que, según dijo, “va en camino de la autocracia”.

Entre esas acciones citó la “contra manifestación” del 22 de marzo, cuando grupos sociales protestaron contra la política minera, así como sus críticas a la prensa.

EE.UU. se desentiende

El Gobierno de Estados Unidos se desentendió ayer del anuncio de Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas, al limitarse a señalar que se trata de una decisión personal. “Es su propia decisión", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, según la agencia DPA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)