21 de April de 2012 00:04

Las coyunturas pesan en el nexo del Presidente con la prensa extranjera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando un tema coyuntural que tiene repercusión externa envuelve a la figura presidencial, la prensa internacional es una de las plataformas a las que el Gobierno recurre para exponer su verdad.

Esta semana que acaba, esa lógica gubernamental se puso nuevamente en marcha. El tema coyuntural fue la polémica que levantó la ausencia del presidente Rafael Correa en la Cumbre de las Américas en Cartagena, en solidaridad a la exclusión de Cuba.

La cadena noticiosa CNN en Español envió a Quito a uno de sus periodistas a dialogar con el Jefe de Estado, para que exponga sus razones y realice una evaluación de la cita hemisférica.

Correa accedió a la entrevista con esa emblemática cadena informativa, pese a que también suele cuestionar el papel de la prensa internacional.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia, reconoce que la coyuntura influye a la hora de agendar entrevistas con medios internacionales. Aunque también subraya que la prensa extranjera tiene interés en conversar con el Presidente de temas calientes.

“La CNN aprovechó que estaba en Colombia y, dado que el presidente Correa no asistió a la Cumbre, por razones conocidas, era importante para la CNN recoger sus impresiones. Por eso solicitaron la entrevista y, obviamente, fue un espacio de comentario poscumbre para el Gobierno del Ecuador”.

Sin embargo, en el último año, el Régimen ya ha recurrido a la estrategia de comparecer ante la prensa internacional. En especial, para exponer sus argumentos en casos sensibles, como las demandas en contra de diario El Universo y los autores del libro ‘El Gran Hermano’.

Así, al día siguiente de la condena definitiva al periódico guayaquileño, en febrero se registró un encuentro con los corresponsales en Ecuador de medios y agencias internacionales. Y semanas después, el Presidente recibió a un periodista del The New York Times para dar su versión...

Los juicios a la prensa  fueron claves para  entrevistas  presidenciales con medios extranjeros   

27 de julio 2011. El Presidente da una entrevista a la  AFP en Lima. Dijo que no se “amilanará” por críticas al fallo en caso El Universo. 7 días antes se había sentenciado en primera instancia a ese diario.

23 sep. 20111. Tres días después de la sentencia en  segunda instancia a El Universo,  Correa viaja a Nueva York. Concedió entrevistas a la AP, la CNN en español, The New York Times y Al-Jazeera.

16 de febrero. El Presidente se reúne en un hotel de Quito con la prensa extranjera un día después de la condena a El Universo.   Trece días después concede dos entrevistas a medios peruanos.

13 de marzo. En el Palacio de Carondelet, Correa recibe a un periodista del The New York Times. El medio más influyente del mundo  lo había criticado con severidad  por sus juicios a la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)