16 de December de 2011 13:16

Cortometraje “Políticas en los medios” refleja que el gabinete de Correa es el de mayor presencia femenina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cortometraje “Políticas en los medios”, con distintas voces y datos de la presencia femenina en la política de América Latina, refleja el escaso porcentaje de mujeres en los gabinetes de gobierno o en los Parlamentos de América Latina, pese a que en la actualidad hay presidentas en Costa Rica, Argentina y Brasil.

En la composición de los Parlamentos de 2010 el país con mayor presencia de mujeres fue Cuba (43,2%), seguido de Argentina (38,5%), Venezuela y Uruguay con un 17%, Chile con 14,2%, mientras que los índices más bajos fueron para Brasil (8,5%) y Panamá (8,6%).

En Ecuador, el gabinete del presidente Rafael Correa es el de mayor presencia femenina (34,8%), seguido de Perú (32,7%), los demás países se ubican con 27,3%, en Chile 23,7%, en Venezuela y Colombia con 18,2% y entre los más bajos están Brasil con 14,8% y Uruguay y El Salvador con 14,3%.

La producción también denuncia que medios de comunicación en el mundo carecen de una perspectiva de género, dan un trato desigual y estereotipado a las mujeres respecto de los hombres y muchas veces hacen foco en aspectos como la vestimenta o la estética antes que en el contenido.

El corto reproduce titulares de diarios regionales y europeos sobre aspectos que casi nunca escriben sobre los políticos hombres, como el supuesto lesbianismo de Dilma Rousseff al que atribuyó un periodista brasileño, el estado “emocional frágil” o “bipolar” de Cristina Fernández de Kirchner o el carácter “fuerte” de Angela Merkel, a quien sus críticos aluden como “teflón”.

Además de la publicación polémica de fotos en traje de baño de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet en una playa brasileña, la actual titular de ONU Mujer destacó en entrevistas que recibía críticas por su peso, su vestimenta o su peinado.

El corto realizado por Sonia Santoro y Matilde Michani', de Artemisa Comunicación, refleja las voces de políticas, periodistas, y expertas de género, entre ellas las diputadas María Elena Naddeo, Juliana Di Tullio o Margarita Stolbizer, de distintos partidos políticos, la socióloga Dora Barrancos y la escritora Mory Ponsowy.

Los medios “no nos convocan para las noticias generales, nos relegan al plano específico temático (salud, educación o temas de género). Es difícil que nos pregunten sobre la situación política o las alianzas, el poder político está en manos de los hombres”, dijo a ANSA la legisladora Naddeo, del Frente Progresista y Popular, del parlamento de la ciudad de Buenos Aires.

La misma queja aparece reflejada por las otras legisladoras consultadas en el cortometraje, en el cual Di Tullio incluso sostiene que a todos los medios “el protagonismo de la mujer en política los tiene un poco descolocados y a veces eso hace que equivoquen los caminos o el tratamiento a la entrevistada”.

De acuerdo al monitoreo sobre la presencia de la mujer política en la prensa en el mundo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) , que financio el cortometraje, en 1995 fue del 7%, en 2000 el 12% y en 2005 el 14%.

Naddeo opinó también que en la prensa “se busca un estereotipo de mujer política, hay que hacer esfuerzos para aparecer dentro de esos cánones, mujer elegante, bien vestida, eso es lo que se espera” en lugar de profundizar en las historias de vida o en el discurso de la misma.

“¨Qué importancia tiene el lifting, el botox, la cirugía plástica? Todavía hay una tendencia a tratar a las mujeres politizadas y muy expresadas en la vida pública casi como 'celebritis’”, sostiene la historiadora y socióloga Dora Barrancos.

Los patrones culturales asignados a la mujer en la sociedad no han tenido una actualización con la misma velocidad de su creciente participación en la vida pública y en la política, por eso es todavía frecuente que, por ejemplo, se le pregunte cómo distribuye su tiempo entre política, la casa y los hijos, algo impensado que suceda con sus pares hombres.

El cortometraje puede verse en el sitio www.artemisanoticias.com.ar, además de la labor, temas, actividades y campañas difundidas por esta empresa de comunicación especializada en género.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)