12 de December de 2012 00:01

Correa y Santos firmaron 8 acuerdos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer fue la segunda vez que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, visitó Ecuador oficialmente. El 19 de diciembre del año pasado, el Mandatario se reunió en Quito con Rafael Correa.

La cita se desarrolló en Tulcán y tuvo tres puntos claves. Fue el primer gabinete binacional desarrollado en la frontera norte.

Rafael Correa fue el primero en arribar al aeropuerto Luis A. Mantilla, de Tulcán. Media hora después llegó Santos. Luego del saludo protocolario, los presidentes se dirigieron a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, en donde escucharon las ponencias de las siete mesas de trabajo que se reunieron previamente.

Los ejes del gabinete presidencial incluyeron temas relacionados con seguridad y defensa; infraestructura y energía; asuntos sociales, culturales, indígenas, plurinacionales e interculturalidad; ambiente; proyectos de frontera; salud y educación y, cuestiones de economía y comercio.

El único tema repetido de la reunión del año pasado tiene que ver con la minería ilegal. En el 2011 los mandatarios acordaron medidas para frenar el problema en la zona fronteriza. Para esto se planteó el reforzamiento de los controles y de los patrullajes militares y policiales, para evitar el aumento de minas artesanales.

Los ocho acuerdos que se firmaron ayer son sobre temas nuevos. Juan Manuel Santos contó que los dos países tienen 180 años de relaciones diplomáticas. “Todo este tiempo hemos pasado dándole la espalda a la frontera. Pero, ahora nos hemos propuesto trabajar en temas de viabilidad para lo que construiremos carreteras”.

Homero Arellano, ministro de Seguridad de Ecuador, explicó que dentro de su eje, se determinó la existencia de 43 pasos entre los dos países. De ellos, cuatro fueron considerados como legales, seis hay que destruirlos, en 18 se debe fortalecer el control de seguridad y quedan 15 por visitar.

[[OBJECT]]

Los catalogados como reglamentarios son Mataje-La Tortuga, El Carmelo-La Victoria, Tufiño-Chiles y Puerto El Carmen-Puerto Suquía.

En este listado no constan el paso por el puente internacional de Rumichaca y el del río San Miguel en donde hay un tema que será tratado con los Centros Binacionales de Atención Fronteriza.

Asimismo se trató el tema de la Comisión Binacional de Frontera, Combifron, que es el mecanismo de coordinación integrado por miembros de Inteligencia Militar, diplomáticos y comandantes de las unidades fronterizas de Ecuador y Colombia.

La idea es, añadió Arellano, generar compromisos medibles en temas de minería ilegal, tráfico ilícito, narcotráfico, investigación criminal, comunicación... Para ello se determinó realizar una reunión extraordinaria prevista para enero del 2013.

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo, por su parte, que las reuniones binacionales se realizarán cada tres meses. Además destacó el trabajo desarrollado por Ecuador. “Nos hemos quedado en relación a ustedes y debemos avanzar al mismo ritmo”.

En su discurso elogió a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, Upec, sede de la reunión. “Sé que aquí estudian 200 alumnos colombianos y muchos lo hacen de manera gratuita”.

Sobre el tema de refugiados, Holguín dijo que la cifra de colombianos que están en Ecuador bajo este estatus asciende a 50 000. “Hay dos fases ya avanzadas sobre este proceso. Se comenzará la tercera en la que se incluirá el dialogo con las FARC, el mismo que se lleva adelante en Cuba”.

Adicionalmente en la cita se presentó un proyecto para que la Upec se transformé en una universidad binacional de frontera.

Dentro de los acuerdos que se firmaron ayer también esta el de la viabilidad. Uno de los proyectos que se incluyen en el punto es la ampliación del puente internacional de Rumichaca que ya se inició con la remoción de las oficinas. “Solo se esperaba la firma del fideicomiso para el financiamiento de los dos gobiernos”, explicó Omar Chamorro, director de Obras Públicas de Carchi.

Santos destacó que dentro de los asuntos económicos y comerciales se generarán más incentivos. “Sabemos que la inversión colombiana ha crecido por lo que buscaremos abrir más espacio para este tipo de desarrollo”.

En el tema ambiental se trabajará en el turismo ya que los dos países son ricos en biodiversidad.

Otros detalles

Los presidentes y sus gabinetes se reunieron en la Upec por más de tres horas. Allí almorzaron degustando el típico hornado.

En la reunión de la Casa de la Cultura, en donde se firmaron los acuerdos, Correa pidió premura de tiempo porque el aeropuerto de Tulcán no cuenta con iluminación para vuelos nocturnos.

En el último punto de la  agenda, los mandatarios asistieron al coliseo del Instituto Tecnológico Tulcán en donde, Juan Manuel Santos recibió las llaves de la ciudad.

En el encuentro con la comunidad, los presidentes recibieron obsequios de la provincia. Se colocaron las ruanas y ponchos en medio del aplauso de los asistentes.

Hubo un homenaje   que incluyó danza y presentaciones artísticas. Rafael Correa agradeció el tratamiento a los presidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)