18 de February de 2013 12:22

Correa: Según nuestra Constitución, estos son mis últimos cuatro años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rafael Correa reiteró este lunes que permanecerá en el Palacio de Carondelet no más allá del 2017.

“Según nuestra Constitución, estos son mis últimos cuatro años”, anotó el Mandatario ecuatoriano, quien venció ampliamente en los comicios presidenciales del último domingo y así se aseguró su reelección por un nuevo mandato de cuatro años. Lo hizo en una entrevista que concedió en Quito a la radio colombiana La Fm, que fue el primer medio internacional que dialogó con el líder ecuatoriano, luego de la victoria electoral de ayer.

Correa, asimismo, dejó en claro que su gobierno continuará con la política económica.

En torno a las relaciones con Colombia, destacó que estas se hallan “en un momento extraordinario. Pese a las diferencias ideológicas, que se respetan, tenemos una gran coordinación, un gran entendimiento con el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos”. Y adelantó que este año se realizará en Colombia un Gabinete binacional, similar al que se llevó a cabo en Tulcán, en diciembre pasado.

Adicionalmente, ratificó su apoyo a las conversaciones de paz que adelantan en la Habana, Cuba, la administración de Santos y las FARC, la mayor guerrilla de Colombia. Enfatizó que “probablemente esta es la noticia más importante de América Latina en la última década” y que Ecuador será el Estado más beneficiado por ese proceso, en razón de los problemas en especial de seguridad que persisten en la frontera común.

“Nuestra frontera norte nos cuesta más de USD 120 millones anuales”, dijo en un pasaje de la entrevista. En otro: “Tenemos más de 50 000 refugiados colombianos y eso nos cuesta más de USD 60 millones anuales”.

En otro momento del diálogo con la emisora colombiana, a propósito del tema de la seguridad, se refirió a los radares chinos que el Gobierno ecuatoriano adquirió. “Contratamos radares chinos, que han tenido problemas en su implementación y vamos a tener que tomar una decisión en estos días. Si no fallan esos radares chinos, vendrán unos nuevos”

Correa también se refirió al retorno a Caracas de su colega venezolano, Hugo Chávez, luego de más de dos meses de permanencia en La Habana. Y agradeció al líder de la República bolivariana por la felicitación que le remitiera con motivo de la arrolladora victoria del domingo en las urnas.

El Mandatario ecuatoriano, no obstante, evitó pronunciarse en torno a una posible ausencia del Comandante bolivariano en el escenario de América Latina. “No me gusta opinar sobre elucubraciones, peor de esa índole (...) En estos procesos revolucionarios, todos somos necesarios (…) pero nadie debe ser imprescindible”.

En la entrevista con La Fm, el Jefe de Estado ecuatoriano igualmente abordó los encontronazos que ha mantenido con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. “Cuántas veces (Uribe) pidió perdón por el bombardeo y ahora viene a atacarme”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)