25 de March de 2012 00:07

Correa, solo en la idea de no ir a la Cumbre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa se queda solo en el hemisferio en su propuesta de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, si es que Cuba no es invitada.

Su idea perdió apoyo esta semana en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), donde había planteado que sus miembros no asistan a la cumbre hemisférica, que se realizará entre el 13 y 14 de abril, en Colombia.

El revés a la propuesta ecuatoriana llegó de los labios del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lidera el bloque de la Alba.

El gobernante bolivariano, el lunes, expresó su deseo de asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena. Y mencionó que luego de dialogar con varios gobiernos de la región, casi todos los países quieren asistir a la cita.

“Casi un consenso de que hay que ir a la cumbre, pero también ha tomado mucha fuerza, además de plantear el tema y reclamar como lo hicimos en Trinidad y Tobago, manifestar nuestro rechazo a la exclusión de Cuba y no quedarnos ahí”, dijo Chávez.

Su idea es que en el seno de ese foro continental se trate el caso cubano, para que se elimine su exclusión que es impulsada por el Gobierno de Washington.

Según Chávez, conversó con Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Dilma Rousseff (Brasil) y Correa.

De ese grupo, los mandatarios de Brasil, Argentina y Bolivia han criticado la marginación del Régimen castrista, pero han dejado claro que sí irán (ver ficha).

Cuatro días después de la postura de Chávez llegó el segundo revés a la idea de Ecuador no ir al encuentro en Cartagena.

Esta vez fue la canciller colombiana María Ángela Holguín quien envió un mensaje al Gobierno de Quito. Si bien dijo que su país espera que el presidente Correa pueda estar presente en la Cumbre y seguirá haciendo gestiones para que asista, dejó entrever que su eventual ausencia no implicará el fracaso de la cita.

Incluso reveló que el presidente colombiano Juan Manuel Santos le ha pedido de forma directa que no deje de ir. “Él (Correa) dijo que lo iba a mirar y todos hemos sido testigos de que un día sale (la noticia de) que sí (participará), otro día que no (...) El que quiera venir es más que bienvenido y el que no, lo sentimos mucho”.

Las palabras de la jefa de la diplomacia colombiana se refieren al hecho de que Correa ha declarado que se tomará un tiempo para definir si finalmente asiste. A su juicio, en citas como la Cumbre de las Américas no se están tratando temas “fundamentales” como el bloqueo comercial a Cuba o el caso de las islas Malvinas.

La postura de EE.UU.

La Casa Blanca se niega a que Cuba esté en Cartagena, pues considera que su Régimen no es democrático. “Compartimos el compromiso de la Cumbre de 2001, de que sólo se incluyen a países democráticos; esperamos ver algún día a una Cuba democrática participando”, señaló Roberta Jacobson, subsecretaria en funciones para América Latina.

Una opinión similar tiene Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos en la OEA, quien critica que Ecuador haya abanderado la propuesta de incluir a Cuba en la cita. “Para Correa, no hay nada malo con el régimen de Castro. Eso dice mucho acerca de él y lo que él tiene en mente para el Ecuador y el resto de A. Latina”.


 Abstención en ONU por Siria
El Gobierno de Ecuador nuevamente se abstuvo de apoyar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para condenar la violencia en Siria.

El representante ecuatoriano se abstuvo en la votación de la condena a  las “crecientes, difusas, sistemáticas y graves” violaciones de los derechos humanos de parte de las autoridades sirias.

Sobre  un total de 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos, el texto  fue aprobado con 41 votos a favor.  Se registraron tres  votos en  contra (Rusia, China y Cuba) , dos abstenciones (Ecuador y Uganda) y un ausente (Filipinas). Esta  es la segunda  vez que el Gobierno ecuatoriano  no apoya las resoluciones de este organismo de Naciones  Unidas en marzo. La primera vez fue a inicios de mes cuando también se abstuvo en la votación para exigir  el ingreso a Siria de organismos internacionales de socorro.

La mayoría rechaza la exclusión de Cuba, pero sí asistirá a la Cumbre
Brasil.   Estará presente en la cita. Su canciller Antonio Patriota   recordó que la inclusión de La Habana   es un reclamo que ya formuló  el gobierno Luiz Inacio Lula da Silva, entre el 2002 y 2010.  

Argentina.  Sí asistirá a la Cumbre.  Su canciller Héctor Timerman anunció que promoverá la participación de La Isla.  “Esta va a ser la última” cumbre sin Cuba, pronosticó.

Uruguay.  El Gobierno  calificó hoy de “inadmisible” que Cuba no haya sido invitada, aunque expresó su apoyo a las autoridades de Colombia por sus esfuerzos para invitarla. Sí estará en la cita hemisférica.

Bolivia.  “Evo Morales irá a clausurar la Cumbre Social y, claro,  a la Cumbre de las Américas”, dijo Carlos  Romero , ministro de  Gobierno. El país critica la exclusión cubana.

Perú.  Rechaza la idea de excluir a Cuba de la  Cumbre de las Américas, aunque  apoya al presidente Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para superar el problema. Sí asistirá a Cartagena.  

México.  Considera que hay “otros foros” para dialogar con Cuba fuera de la Cumbre de las Américas, dijo la Cancillería. El presidente Felipe Calderón sí estará en la reunión.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)