23 de July de 2011 13:19

Correa anuncia envío de anteproyecto de nuevo Código Penal para los próximos días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El anteproyecto del nuevo Código Penal ecuatoriano está "casi listo" y será entregado a la Asamblea Nacional en los próximos días o semanas, anunció hoy el presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino, informó la agencia pública de noticias Andes.

El Mandatario dijo que el anteproyecto tiene tres libros sobre penas y procedimientos y "que se ha cambiado luego de 73 años" de estar vigente.

Correa explicó que en el nuevo Código Penal se estipula que las penas graves serán sancionadas con periodos de 19 a 28 años y que la acumulación de penas tiene un techo de 35 años.

El presidente afirmó que en el anterior Código Penal había una Ley de Drogas que no diferenciaba entre consumidores y traficantes. "No se metían presos a los grandes traficantes", dijo.

El nuevo Código ahora sancionará hasta con 25 años a quienes produzcan drogas en grandes cantidades. Mientras que la tenencia de drogas será sancionada entre 1 a 3 años.

Correa dijo que en el Código se incluirán temas como sicariato, violencia intrafamiliar, mala práctica médica, falta de aseguramiento al IESS, enriquecimiento ilícito, entre otros. Acotó que los delitos flagrantes podrán resolverse en 41 días.

La ministra de Justicia, Johanna Pesántez, afirmó que con este Código se evitará "la impunidad en la que vivimos todos los días los ecuatorianos (...). Es una manera técnica y responsable par que no tengamos procesos engorrosos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)