7 de July de 2010 00:00

Cordero pospuso el debate del proyecto de Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

De forma inesperada, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, decidió cambiar el orden del día de la sesión del Pleno, prevista para mañana. Allí se iba a dar inicio al segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación. Tras este cambio, el análisis de la propuesta legal quedó, por el momento, sin una fecha determinada.

La decisión de Cordero, adoptada ayer hacia las 19:30, se dio como reacción al anuncio que formularan los asambleístas de oposición. Ellos reunieron 66 firmas para pedir al Pleno que analice y tome una resolución respecto de la actuación de Rolando Panchana, en su calidad de presidente encargado de la Asamblea Nacional, el pasado 19 de junio.Ese día, el asambleísta de Alianza País concedió a la Comisión Ocasional una prórroga de 13 días (hasta el 2 de julio) para que aprobara el informe para segundo debate de la Ley de Medios. A criterio de la oposición, la resolución es ilegal pues Panchana habría duplicado sus funciones cuando reemplazó a Cordero, quien estuvo en Canadá.

Mientras Panchana ejercía como cabeza de la Legislatura, su alterna Verónica Barufaldi participó de la reunión de la Comisión Ocasional del 18 de junio. Con su voto, el oficialismo nombró a Mauro Andino presidente de la mesa, luego de la renuncia de Betty Carrillo, y también pidió a Panchana la nueva prórroga.

La oposición sostiene que la Ley Orgánica de la Función Legislativa impide al Presidente de la Asamblea, y por lo tanto a su alterno, conformar ninguna comisión permanente u ocasional.

Bajo ese criterio, lo actuado por Panchana carece de legalidad, ante lo cual la prórroga dictada a favor de la Comisión no tendría efecto. Por lo tanto, esta habría incumplido su plazo original, que vencía el 19 de junio, para presentar el informe de la Ley de Comunicación. De allí que la oposición insiste en que el actual informe que está a punto de entrar en debate no tendría validez.

La tesis de la ilegalidad la sostienen los asambleístas César Montúfar (Concertación Nacional), Jimmy Pinoargote (ex ADE) y Fausto Cobo (PSP), quienes en el transcurso de la última semana trabajaron en silencio para reunir las 66 firmas que, en un inicio, se iban a presentar en las próximas horas para cambiar el orden del día de la sesión de mañana y tomar una resolución frente a la actuación de Panchana.

Sin embargo, Cordero prefirió adelantarse e incorporar, por su cuenta, en el orden del día, el análisis de la actuación de Panchana. Para ello no requirió del pedido formal de la oposición.

Montúfar asegura que se trata de una hábil estrategia. A su juicio, Cordero planteó en el nuevo orden del día únicamente el análisis del caso Panchana, mas no el pedido de tomar una resolución, al respecto, en el Pleno. “Nosotros vamos a insistir en que la sala plenaria analice nuestro pedido, pues tenemos las 66 firmas que exigen tomar una resolución frente a este caso”.

La Presidencia de la Asamblea tiene dudas sobre la capacidad del Pleno para declarar ilegal la actuación de Panchana. Una posición similar defiende Vethowen Chica, uno de los coordinadores de A. País. A su juicio, no se puede declarar improcedente la ampliación otorgada a la Comisión de Comunicación con una simple votación, “el tema debe ser tratado por un equipo especial o por la Corte Constitucional”.

Chica reconoció que si finalmente la oposición tiene los votos para este cometido, se dilatará el debate y la aprobación de la Ley de Comunicación.

Montúfar confía en el respaldo de las 66 firmas que se han reunido. Es por ello que si se declara ilegal la prórroga que concedió Panchana a la Comisión Ocasional, Pinoargote recomendará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) acoger un nuevo proyecto de Ley de Comunicación y que este sea asignado a una comisión permanente. Para tal efecto, la oposición planteará un texto alternativo de Ley Orgánica de Comunicación.

Este pedido puede ser aprobado por la mayoría simple de los asistentes al Pleno.

De momento, la oposición logró reunir las firmas de los 17 legisladores del PSP, 10 del MPD-Pachakutik, 10 de Madera de Guerrero-PSC, 6 del Prian, 6 del ADE; 5 de A. Libertad, 3del PRE y 2 socialistas (Silvia Salgado y Tomás Zevallos). Además de Fernando González, expulsado de A. País; Andrés Páez (ID); y los independientes Gerardo Morán, Scheznarda Fernández, Geoconda Saltos, Pinoargote y Montúfar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)