28 de November de 2012 00:01

‘Contraloría puede actuar de oficio y vigilar el uso de recursos estatales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo.

¿Quién es?  Doctora en  Jurisprudencia y Mediadora de Conflictos, con   diplomados  en el campo de las  Ciencias Sociales .  Directora de  Participación Ciudadana desde el 2008.  

Su punto de vista. El  Consejo Nacional Electoral debe controlar  las piezas que difunde el Gobierno para generar un escenario justo.

¿Urge que el Consejo Electoral (CNE) tome una decisión frente a los documentales que divulga el Régimen?

Es importante sentar la base jurídica que el CNE debería tomar en cuenta. El art. 115 de la Constitución establece la prohibición de que se usen fondos públicos para proselitismo. Esto va en concordancia con el art. 219 del Código de la Democracia, que prohíbe la exposición de la figuras en la promoción. En este momento la aplicación de justicia electoral y cómo esta debería orientarse corresponde al CNE. Además, la Contraloría debe velar el buen uso de los recursos públicos.

¿Ambas entidades pueden efectuar ya este control o hay que esperar a que llegue la campaña el 4 de enero?

Estamos en proceso electoral y la capacidad jurídica de las dos entidades es permanente y no se ata a un momento particular.

¿Pueden actuar de oficio?

Sería ideal que se haga un exhorto para que se saquen del aire estas cadenas. Más aún cuando tienen la firma de la Secretaría de Comunicación y son piezas elaboradas con fondos públicos. Estos documentales tienen elementos políticos: se ve a otros candidatos y se enfatiza en sus acciones con juicios de valor y, al mismo tiempo, se promociona la imagen del candidato-Presidente.

¿El Tribunal Contencioso Electoral tiene alguna atribución para este control?

La capacidad del TCE es exclusivamente de tramitar los procesos contenciosos. Ellos actúan con base a la remisión de los casos del CNE para de inmediato analizar estos procesos.

¿Está bien que la Secretaría de Comunicación utilice a jóvenes en ese documental?

Habrá que establecer si aquellos personajes del documental, donde se hace un paseo por la historia, son adolescentes. Sí es así, ellos no deberían ser usados con estos fines. Se debe evitar la utilización de estas imágenes con fines políticos.

¿Cuál debe ser el papel de los partidos cuyos líderes rechazan el documental?

Si un actor político se siente vulnerado tiene toda la posibilidad de que, a través de herramientas legales, reclame no solamente el respeto a su dignidad sino el respeto a la equidad de los participación. Deben empoderarse.

¿Se puede concluir que el Gobierno hace ya campaña electoral anticipada?

Hay que recalcar que no existe la figura legal de la campaña anticipada; es un vacío. Esto complica el trabajo del CNE porque en determinado momento deberá determinar qué lo es y qué no. Es difícil emitir un juicio de valor. Más aún cuando el Presidente es también candidato. Es difícil evitar que estos candidatos y funcionarios públicos utilicen recursos estatales; es difícil hacer que los organismos de control actúen.

¿Solo queda un exhorto ético al buen comportamiento?

Finalmente termina siéndolo porque como sociedad civil no somos órganos de control. Hacemos un llamado de atención para que haya equidad y justicia electoral.

¿Cuál es el pedido de Participación Ciudadana al CNE?

Que aplique la equidad sobre la base de lo que establece la Constitución. En la pirámide normativa prima la Constitución y ningún reglamento se le puede oponer. El CNE debe ser más sensible ante este pedido. También la Contraloría debe aplicar justicia sobre el uso de fondos públicos.

En el 2011 la Contraloría dijo que el tema de gasto electoral no le competía, pues era atribución del CNE.

Antes había ese vacío, pero hace un año se reformó el Código de la Democracia, donde se aclara la figura candidato-funcionario. La Contraloría tiene la obligación de velar para no se usen mal los recursos públicos. Por ejemplo, que los carros del Estado no se usen para traslados a mítines políticos.

CNE pide ponderación a Régimen

El Consejo  Electoral (CNE) exhortó ayer a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia para que sus productos comunicativos no incluyan las voces y figuras de candidatos opositores.

El pedido lo formuló Domingo Paredes, titular del organismo, en una reunión que sostuvo  con Fernando Alvarado, titular de la Secretaría de Comunicación.

“Se va a evitar en todos los productos de la Secretaría de Comunicación la voz y la imagen de los candidatos, para evitar complicación que tengan efectos negativos en relación a personas que se sienten, de pronto, afectadas en su dignidad”, dijo Paredes, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial de noticias Andes.

La cita entre Paredes y Alvarado se dio tras  la queja de candidatos de oposición, por la difusión de  documentales  oficiales en que se cuestiona su trayectoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)