15 de March de 2011 00:00

La consulta frena la labor legislativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El bloque de Alianza País frenará el debate legislativo. La razón: sus miembros piensan participar activamente en la campaña para la consulta de mayo próximo.

El mecanismo para su participación se está coordinando en reuniones con la ministra de la Política, Doris Soliz, y el secretario del movimiento, Galo Mora. La intención es que los legisladores , especialmente los que no son de Pichincha, viajen a sus provincias los viernes y permanezcan hasta el lunes para participar en la campaña por el sí .

El trabajo legislativo quedará previsto que se cumpla entre martes y jueves. En estos tres días se dedicarán al debate de leyes y al análisis de los dos juicios políticos que se encuentran pendientes: contra los miembros del Consejo de la Judicatura y contra la presidenta del Consejo de Participación, Marcela Miranda.

Uno de los coordinadores de la bancada de Alianza País, César Rodríguez, asegura que la participación en la campaña no afectará a la labor legislativa. Sin embargo reconoce que, por el momento, no existe en carpeta ninguna ley calificada como prioritaria.

La única normativa que pudiera trastocar la agenda de Alianza País es el proyecto de Ley de Economía Solidaria, que la Presidencia anunció que la enviaría próximamente. Esta propuesta tendrá el carácter de económico urgente, por lo que la Asamblea tiene un mes de plazo para aprobarla.

Rodríguez dice que durante los 40 días previstos para la campaña (del 26 de este mes hasta el 3 de mayo próximo), los legisladores del bloque tendrán que dedicar su tiempo libre para impulsar el sí. Pone de ejemplo su caso; como vive en Pichincha los días de labor legislativa también visitará barrios y participará en los debates organizados por A. País.

El primero ocurrió el sábado pasado en el Teatro de la Universidad Politécnica. Allí se reunieron ministros, asambleístas y simpatizantes de Alianza País para discutir las 10 preguntas del referendo. Los expositores fueron el ex canciller Fander Falconí; el ministro de Agricultura (e), Miguel Carvajal, y el legislador Virgilio Hernández.

En esa cita también se habló de la forma de llevar la campaña. Uno de los participantes fue el asambleísta Pedro De la Cruz.

Él también dice que no se interrumpirá el debate legislativo. “Los asambleístas que vivimos en provincia dedicaremos los fines de semana para apoyar en los talleres y actos del movimiento.

En la Legislatura no solo Alianza País se alista para la campaña por el referendo. Otros movimientos en menor y mayor medida destinarán su tiempo para apoyar sus tesis. Por ejemplo, Sociedad Patriótica, el Movimiento Popular Democrático, Madera de Guerrero empezaron a planificar cuáles serían sus pasos para empujar el no (ver breves).

De la Cruz asevera que atenderán sus responsabilidades como legisladores; pero que también están obligados a participar activamente en el movimiento.

En este sentido se espera que el trabajo en provincias de los asambleístas sea respaldado por los gobernadores, como representantes del Ejecutivo. El Secretario de Alianza País, Galo Mora, señala que ese trabajo será conjunto.

Su declaración la hizo antes del almuerzo que organizó ayer el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, y donde estuvieron como invitados miembros del movimiento oficialista. Entre los comensales también asistieron los legisladores Paco Velasco, Virgilio Hernández....

“En comunión a la decisión del Presidente de tener como su delegado principal a cada gobernador de la provincia, los compañeros de Alianza País en todas las provincias han propuesto compartir esa responsabilidad y tener un camino paralelo de trabajo”.

El presidente Correa también habló con los invitados. En su discurso de bienvenida aseveró que la reunión con la directiva de Alianza País tuvo la finalidad de expresar su agradecimiento “a esa gente que no falla”. Luego, nuevamente, explicó la necesidad de apoyar con fuerza la iniciativa y prepararse para las votaciones de mayo próximo.

La oposición legislativa también se alista para el referendo

Sociedad Patriótica asegura que sus legisladores no descuidarán su trabajo en la Asamblea durante la campaña. El asambleísta Fausto Cobo explicó que no tendrán una agenda paralela a la bancada de Alianza País. “Nosotros no programamos la agenda con base a lo que ellos planifiquen, porque el pueblo nos eligió para tomar decisiones”.

El Movimiento Popular Democrático se apoyará en sus grupos de base. El legislador Línder Altafuya sostuvo que se preparan para la campaña, pero fuera de la Asamblea Nacional. “Nuestra idea es el contacto directo con el sector popular, como por ejemplo: FEUE, UNE, FECE y Seguro Campesino”.

Madera de Guerrero tenía previsto reunirse ayer para definir su estrategia. La asambleísta Cynthia Viteri manifestó que el movimiento no puede inscribirse para hacer campaña, por eso se decidió hacer un plan de visitas de medios a exponer las ideas sobre la consulta popular.

El Prian se dividió el trabajo. Sus siete asambleístas se dividieron para visitar las 24 provincias y participar en talleres con sus militantes. Vicente Taiano dice que durante la campaña el trabajo de la Asamblea se afectará.

La Izquierda Democrática iniciará su campaña por el no. El legislador Andrés Páez es una de las cabezas de este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)