10 de September de 2012 00:02

‘La Constitución necesita una reforma’, dice César Montúfar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

César Montúfar, precandidato presidencial por el Movimiento Concertación, sostiene que mientras más candidaturas a la Presidencia haya, mayor es la posibilidad de segunda vuelta.

¿Le sorprendió que Concertación lo escogiese como su carta a la Presidencia?

No me sorprendió. Es inconcebible pensar que una organización política esté para reproducir cargos. Es decir, yo me contento siendo asambleísta y convierto mi vocación en una profesión.

¿El caso ‘Chucky Seven’ le sirvió de tarima política?

He sido un luchador en múltiples circunstancias. En el caso de la ‘Pichi’ Corte, de la reforma constitucional, en las diferentes tentativas de aprobar una ley mordaza. No es que yo salté a la luz pública por una situación.

¿La candidatura a la Presidencia es una lucha más?

Vengo luchando durante 15 años por la democracia. Cuando Lucio Gutiérrez intentó concentrar todos los poderes, ahí estuve en las calles. No me he hecho político haciéndome nombrar ministro o subiéndome en alguna camioneta ganadora. Lo he hecho desde la defensa de las personas.

Usted ha dicho que la Constitución permite el totalitarismo, ¿si fuera presidente cambiaría la Carta Magna?

Por supuesto. Mi gobierno promoverá una reforma profunda a la Constitución de Montecristi.

¿Por consulta popular?

Exacto, no a través de una Asamblea Constituyente. Tiene que haber una reforma en la que la primera cosa sea que el Presidente no meta las manos en la Justicia.

¿Siendo usted presidente renunciaría a ese beneficio?

Por supuesto, yo soy un demócrata. No soy candidato presidencial porque se le ocurrió a una persona, me eligieron delegados de la Concertación en 16 provincias. Aparte de la consulta, tenemos proyectos de reforma a 15 leyes que son los pilares del totalitarismo y autoritarismo de Correa.

¿A qué leyes se refiere?

La Ley de Finanzas Públicas, el Código de la Producción, Ley de Empresas Públicas, Código de la Función Judicial, Código de la Democracia, Código de la Función Legislativa, Ley de Contratación Pública... por mencionar algunas leyes.

¿Concertación es cercana a Creo, de Guillermo Lasso?

No. Lasso es un buen candidato que representa una corriente, así como Alberto Acosta es un candidato que representa otra corriente. Tenemos coincidencias y también discrepancias.

¿En qué discrepan?

Con Acosta, no pensamos que la solución está en regresar al sueño de Montecristi. Hay que reformar la Constitución y Acosta tiene que hacerse una autocrítica y reconocer su responsabilidad en haber encumbrado al correísmo.

¿Y en el caso de Lasso?

Él representa un espacio ideológicamente distinto. No creemos en los extremos. Las soluciones no van a venir de quienes estuvieron en el correísmo ni de la partidocracia. En democracia todos tenemos el derecho de concertar.

Pero usted no acepta concertar con Lucio Gutiérrez…

Porque el populismo es gravemente responsable de los grandes problemas del país y actúa según conveniencias electorales. Nosotros no cerramos el espacio a la unidad, pero sobre un acuerdo programático.

¿Bajo qué prioridades?

Nos parece fundamental el voto voluntario y acabar con el simulacro de Participación Ciudadana.

El Consejo de Participación que rechazó su impugnación a la postulación de Antonio Gagliardo a la Corte Constitucional.

Eso es lo de menos. El problema es que haya coartado la participación de la ciudadanía, además de ser autor y cómplice de la usurpación del Presidente en todas la funciones del Estado. En nuestro proyecto estamos diciendo “pongámonos de acuerdo”.

¿Ya tienen alianzas?

Con Machete, de Leonardo Viteri; la Izquierda Democrática y múltiples ciudadanos.

En 10 meses, Concertación recolectó 340 000 firmas, ahora su meta es conseguir 100 000 más, ¿lo van a lograr hasta el 24 de septiembre?

Comenzamos hace dos semanas. Yo le aseguro que no vamos a permitir que nos descalifiquen porque una oposición seria en el Ecuador al correísmo tiene que existir. Si repetimos la papeleta electoral del 2009 o del 2007, ya sabemos cuál es el resultado.

¿Y cuál sería el resultado?

Que Correa va a ganar. El proyecto de Acosta de una izquierda más radical que el correísmo, el proyecto populista de Correa y el proyecto democrático de la Concertación, tienen que estar en la papeleta de votación para que la ciudadanía pueda escoger.

¿Candidaturas como las de Gutiérrez y Álvaro Noboa no marcarán una diferencia?

Ahí no veo proyecto político nacional de mediano y largo plazos.

¿Es solo interés personal?

No quiero descalificar. Mi política ha sido muy dura de oposición, pero nunca personal. Creo necesario que el pueblo tenga proyectos políticos y candidatos que representen a esos proyectos.

¿Quién será su binomio?

Aún no sabemos; luchamos por pasar a primera vuelta.

¿Lograrán superar la segunda revisión del CNE?

Estoy seguro de que vamos a pasar. Correa tiene miedo de que haya una segunda vuelta y para eso está intentando retirar el derecho de muchas organizaciones a entrar a primera vuelta.

HOJA DE VIDA
Su experiencia. Presidencial por Concertación. Asambleísta de Pichincha. PhD en Ciencias Políticas. Profesor en la Universidad Andina.

Su punto de vista. Mientras más candidaturas a la Presidencia haya, mayor es la posibilidad de segunda vuelta. La Constitución debe ser reformada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)