9 de May de 2010 00:00

El Consejo Plurinacional del Agua debe ser participativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La semana pasada hubo movilizaciones y marchas por el proyecto de Ley de Aguas. ¿Por qué protestan las organizaciones indígenas?

Estamos cansados de que cada vez tengamos que presentar lo mismo y lo mismo, y los asambleístas cada vez nos preguntan qué quieren. Nosotros hemos sido bien claros, estamos exigiendo la desprivatización del agua.

Pero el Ejecutivo dijo que no es una ley privatizadora.

No decimos que la ley está intentando privatizar el agua, sino que eso ya está vigente. Por ejemplo, en la Costa ecuatoriana el 65% del agua está en pocas manos. Las 47 haciendas que existen ahí tienen suficiente agua. Pero si vemos los suburbios de las ciudades tampoco tienen agua. Nos preguntamos, ¿no será que tenemos que redistribuir el agua?

¿Cómo debería ser esta redistribución que plantean?

Podríamos tener agua superficial en los páramos y en las faldas también está concentrada el agua, que sirve para las comunidades. Pero a los indígenas no les toman en cuenta, las empresas están tratando de captar esa agua. La ley tiene que dar orden a que primero es para el consumo humano y luego para el uso de los empresarios. El agua con tratamiento puede ir a las flores, porque eso no comemos.

Esa regulación, según el proyecto, estaría en manos de la Autoridad Única.

El Gobierno quiere solo él gobernar, con el Secretario del Agua. Y nos quieren hacer a un lado a los campesinos. Pero qué pasa con las Juntas de Regantes que distribuyen nuestra aguita para los pequeños riegos. El Gobierno tendrá al Secretario del Agua, pero no sabemos el Gobierno a quién representa, dice que al pueblo, pero en verdad es a los extractivistas y acaparadores.

Ustedes piden que no exista la Autoridad Única del Agua, sino que el control lo tenga el Consejo Plurinacional. ¿Por qué?

Aquí en el país estamos compuestos por el Gobierno, los gobernados, las empresas, los sectores productivos... Entonces queremos que el Consejo Plurinacional del Agua esté integrado por cada sector del país. Así se integraría el Consejo con una real participación ciudadana.

¿Este organismo tendría las mismas funciones que la Autoridad Única?

Sí, desarrollaría las políticas públicas sobre el manejo del agua. Pero en este caso el Secretario del Agua se encargaría de ejecutar lo que dice el Consejo.

Ustedes también piden que haya gratuidad del agua. ¿En qué casos se aplicaría?

Las tarifas tienen que ver con la cuestión económica. Hay gente que no tiene agua pero igual pagan por el aire. En la factura paga por el uso del agua, por el alcantarillado, el alumbrado público, los bordillos... aunque no tienen esos servicios. El agua no alcanza para cumplir el derecho humano.

Pero esta gratuidad, ¿cómo debería ser aplicada?

Estamos pidiendo un mínimo de 60 litros que sean gratuitos para todas las personas. Podría ser un subsidio para los que consuman menos. Pero los que más usan, más deberían pagar.

Otra de las exigencias es la creación del fondo del agua.

Sí, que haya un presupuesto del Estado asignado a los gobiernos locales para el cuidado de los canales, de las tuberías y el sueldo a quien cuide del agua. Nosotros lo hacemos así actualmente.

¿Cuánto debería ser el presupuesto destinado para el fondo del agua?

Así como hay porcentajes repartidos para la Policía y las Fuerzas Armadas, creemos que el 20% del Presupuesto Nacional debería ser dado para el fondo del agua.

Dijeron que seguirán movilizados en Quito hasta ser escuchados por la Asamblea.

Sí. La Conaie está con convocando a sus bases para seguir en movilización. Las acciones en las provincias continúan y no vamos a dejar en paz hasta tener los resultados que pedimos. Si hay que actuar lo haremos. No vamos a permitir que se apruebe la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)