25 de March de 2010 00:00

El Consejo de Participación escoge hoy a sus autoridades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Hoy es el último día que tienen los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para escoger a su presidente y vicepresidente.

El artículo 40 de la Ley que rige este Consejo establece la obligatoriedad de elegir a ambas autoridades dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a su posesión. Ese plazo vence hoy. La sesión ordinaria del Pleno quedó convocada para el mediodía.

La elección de estas autoridades ha generado el primer espacio de negociación entre los siete consejeros. Por ello, los dos últimos días han sido de reuniones a puerta cerrada. Según han informado los vocales, en estos encuentros se ha evaluado también la situación del organismo.

El Consejo de Participación Ciudadana tiene, entre sus tareas, que abogar por la transparencia en las instituciones públicas. Sin embargo, en este organismo se ha limitado el acceso a la prensa.

El departamento de Comunicación Social, únicamente, confirmó que los vocales se han dedicado esta semana a conocer el estado actual de la entidad. Sobre el tema electoral no ha habido pronunciamientos oficiales.

A pesar de que los siete vocales del Consejo fueron escogidos a través de sus altos puntajes, esa calificación no incidirá a la hora de seleccionar a su titular.

Lo único confirmado es que se mantendrá la equidad de género. Es decir, que si llega una mujer a la presidencia, el vicepresidente será hombre o viceversa.

Hasta ayer, ninguno de los consejeros ha hablado abiertamente sobre una candidatura ni de los parámetros a los cuales se someterán para definirla.

Como Patricia Ordeñana fue la vocal con más alto puntaje, junto con Marcela Miranda, asumió la vocería oficial del Consejo en estos primeros días.

En ese sentido, reconoció que le gustaría que la organización quedara presidida por una de las cuatro vocales, que hacen mayoría de género en el Pleno. Ellas son Ordeñana, Mónica Banegas, Andrea Rivera y Marcela Miranda.

Rivera, que además es la más joven, aseguró que para escoger a las autoridades deben ser analizadas las mejores propuestas. También recalcó que no incidirán las calificaciones obtenidas en el concurso realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta vocal ha evitado dar los nombres de los posibles postulantes, pues estima que los siete consejeros tienen el perfil para liderar al estratégico organismo.

Pero, la posibilidad de una mujer presidenta no es la única que se ventila. En los pasillos del Consejo se habla de la candidatura de Luis Pachala, el único vocal indígena de este colegiado.

Este consejero, que ingresó como segundo mejor puntuado de la lista de los hombres, no ha rechazado tal nominación. “Nos hemos dado este tiempo para conocernos, y analizar las metas y planes de cada uno”. Pero, insistió que el hecho de llegar a la Presidencia del organismo dependerá de las voluntades de sus compañeros. “Estoy dispuesto a asumir el reto si así lo decidimos al interior del Pleno. Tengo experiencia pública en las bases y organizaciones sociales”.

David Rosero, el primer vocal masculino, tampoco adelantó nombres. “Somos siete candidatos y mañana (hoy) se tomará una decisión al respecto”.

A diferencia de las reuniones anteriores, la de hoy debe ser pública, por mandato legal. No hay una normativa clara de cómo será la elección: si por voto público y nominal, o por sufragio secreto.

Superada esta selección, el siguiente tema pendiente será decidir el número de asesores que tendrá cada consejero. Para tal efecto, se ultiman los detalles presupuestarios requeridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)