17 de June de 2010 00:00

El Consejo de Comunicación, con la marca del oficialismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El acuerdo legislativo sobre el  Consejo de Comunicación se rompió ayer. Alianza País resolvió, con seis votos a favor de 11, que el organismo quede integrado por dos delegados del Presidente, uno del Consejo de Igualdad, uno de las facultades de Comunicación y tres de la sociedad civil.  

En diciembre se aprobó un acuerdo entre los jefes de bloque de la Asamblea y A. País, para que en el organismo no hayan delegados del Ejecutivo. Sin embargo, ayer Rolando Panchana (A. País) mocionó la integración del Consejo con los dos miembros  postulados por el Jefe de Estado.  César Montúfar pidió explicaciones sobre esta postura y cuestionó la ruptura del acuerdo. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, dio paso a la propuesta de Panchana y se aprobó sin debate previo. Los seis votos vinieron del oficialismo, incluso de María Augusta Calle, quien dijo el martes a este Diario que no votaría por esa  propuesta (ver entrevista).  

Para Fausto Cobo (PSP), se aplicó “la dictadura del voto” y Carrillo respondió  que “ya se había debatido lo suficiente”. Montúfar, Jimmy Pinoargote, Cobo y Ernesto Borja (alterno de Cynthia Viteri) abandonaron  la sesión.

El Consejo de Comunicación será, según el proyecto, autónomo funcional, administrativa y financieramente; tiene como finalidad la tutela del ejercicio de los derechos de comunicación.

Hasta las 18:30, los seis legisladores de A. País terminaron con la estructuración del Consejo. Se aprobaron los requisitos para sus siete miembros, las causas para su cesación y atribuciones del Presidente y el Secretario Técnico.

Ese momento ingresó a la reunión el coordinador de la bancada de A. País, César Rodríguez. Se acercó a Mauro Andino y le pidió que saliera de la sesión. Entonces, los seis representantes de la bancada gobiernista se dieron un receso de cinco minutos, pero se convirtieron en una hora.

Rodríguez fue el vocero de la noticia: que el bloque de A. País no estaba de acuerdo con el trámite que se le estaba dando a la ley en la Comisión. La intención es que se respete el texto elaborado por los asesores de la Presidencia de la Asamblea: Xavier Flores y Manolo Sarmiento.

Los oficialistas tuvieron una reunión de urgencia.

Mauro Andino y María Augusta Calle, fuera de micrófonos, llamaron a César Montúfar. “Hablemos”, le dijeron. “¿Te parece que quitemos un representante?”, preguntó Andino.

Montúfar contestó, “pero si son tres” (dos designados directamente por la Presidencia y uno de los llamados consejos de igualdad). La charla se terminó con una aceptación de Montúfar para conversar. Andino le propuso que esperara unos minutos, que iba a suspender la sesión para hoy.

A las 19:40, Carrillo, quien presidía la sesión, tomó lista a los asistentes. La legisladora, que ha defendido la legitimidad del proyecto hecho en la Comisión, quiso seguir con el debate y la aprobación de los artículos.

Pero 25 minutos después tuvo que aplazar la reunión. “Porque no había el ambiente para debatir”, dijo a la prensa.

Su malestar era evidente y sus ojos se llenaron de lágrimas.

Sus compañeros de bancada tenían una reunión en un salón de la Asamblea. Carrillo prefirió ir a su casa y no hablar en esa cita.

Luego de algo más de tres horas , la bancada de A. País decidió ceder posiciones en el proyecto. Trascendió que el bloque, que cuenta con 54 de 124 legisladores, pedirá a sus seis miembros de la Comisión de Comunicación, conversar con la oposición y llegar a varios acuerdos.

Uno es el relacionado con el art. 10, que señala que se garantiza el derecho a la libertad de expresión y pensamiento, con una información veraz, verificada, oportuna, contextualizada y plural.

Se supo que A. País decidió evitar más polémica en torno a la ambigüedad del término “veraz” entre otros asuntos.

Hasta el momento, se han aprobado 50 artículos y dos disposiciones transitorias. El informe de la Comisión deberá presentarse hasta el sábado próximo a las 23:59 y Carrillo no descarta pedir otra ampliación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)