2 congresistas abogaron por los hermanos Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política  politica@elcomercio.com

Mientras el Estado ecuatoriano insiste en extraditar a los hermanos Roberto y William Isaías, ambos buscan la manera de conseguir la residencia permanente en EE.UU.

Para lograrlo, no han dudado en buscar el apoyo de un grupo de senadores, según una investigación de la cadena NBC.

El senador demócrata Robert Menéndez y la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen son señalados por abogar por los exdueños de Filanbanco.

El periódico estadounidense The Daily Beast también publicó un artículo en el que aseguró que los Isaías habían aportado "al menos" USD 23 700 para las campañas electorales del 2010, 2012 y 2014 de Ros-Lehtinen.

Cuando integraba la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, Ros-Lehtinen envió una carta a las agencias federales para mediar por la residencia de los dos prófugos de la Justicia ecuatoriana, que están enjuiciados por supuesto peculado en el manejo de Filanbanco, en 1998.

En marzo de 2011, también envió una carta a Arturo Valenzuela, entonces secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, en la que señalaba que los hermanos Isaías "estaban siendo política y económicamente perseguidos por el Gobierno de Ecuador".

Sin embargo, sus "buenos oficios" no se detuvieron allí. Al año siguiente, la congresista escribió a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para interceder por Estefanía Isaías Plaza (familiar de Willian y Roberto), a quien se le había negado una visa de trabajo para no residentes.

Según el medio, ella había sido contratada por Alfredo Balsera, quien también contribuyó con al menos USD 1 000 a la campaña de Ros-Lehtinen.

No obstante, ella negó que sus "cabildeos" hayan sido para corresponder a las donaciones de la familia Isaías. "Como representante del área donde vive la familia Isaías y durante mi tiempo como miembro del Comité de Relaciones Internacionales, envié cartas a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, así como al Departamento de Estado, como lo hago por muchas personas", dijo al The Daily Beast.

El senador Bob Menéndez también abogó por ellos. Según la cadena NBC, esa actuación motivó una investigación del FBI, aunque él ha negado conocer que exista esta indagación.

Menéndez también recibió cerca de USD 10 000 para su campaña del 2012. El demócrata, quien integra la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de EE.UU., al parecer, llamó y escribió cartas para pedir que se regularice la situación de los Isaías.

Una de las razones es que al ser ciudadanos estadounidenses, el Ecuador ya no podría pedir su extradición, que es tramitada por la Corte Nacional de Justicia.

La defensa de los hermanos Isaías no ve nada de extraño en que hayan hecho aportes a las campañas. Y niega que los exdueños hayan pedido algo a cambio de esas donaciones.

El caso de los Isaías ya ha sido tratado al más alto nivel entre Quito y Washington. La semana anterior, el canciller Ricardo Patiño anunció que el tema fue tocado en su diálogo con John Kerry y que podría incluirse en su reunión de las "próximas semanas".

  • En contexto

En abril del 2012, la Corte Nacional de Justicia sentenció a 8 años de cárcel a los hermanos William y Roberto Isaías por peculado. Los exaccionistas de Filanbanco han recibido el apoyo de dos congresistas estadounidenses para regularizar su residencia en ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)