5 de December de 2010 00:00

Condena a EE.UU. no tuvo apoyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y agencias

El tema Wikileaks fue protagonistas de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrolló entre el viernes y sábado pasado. Ecuador pugnó para condenar a Estados Unidos en el documento final del evento por el contenido de los documentos revelados por el sitio ‘Wikileaks’.

La propuesta fue lanzada por el canciller Ricardo Patiño. Pero esta no tuvo eco entre el resto de países del continente. De hecho, la moción tuvo resistencia entre los mandatarios de Brasil, México y Argentina. Ellos se opusieron rotundamente a la moción.

En el documento final se aprobó la inclusión de la Cláusula Democrática, presentada por Ecuador, luego del 30-S. Además, se respaldó el reclamo argentino por las islas Malvinas.

La carta democrática busca evitar intentos de golpes de Estado y fue propuesta por Ecuador. Allí se contemplan sanciones para los golpistas y para los países donde los golpes logren concretarse.

En el acto inaugural de la cumbre, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó que la Educación, el eje central de este cónclave, “siempre con inclusión social no se da si no hay un modelo económico con desarrollo”.

Este tema fue aprobado en su totalidad, con lo que se logró una inversión de USD 100 000 millones en un plazo de 10 años. Este valor se sumará a lo destinado en los presupuestos que cada país destina al área.

Luego de la Cumbre, los países de Sudamérica debían mantener la reunión para tratar sobre la designación del nuevo Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en reemplazo de Néstor Kirchner.

Pero la cita se suspendió porque los gobiernos de Colombia y venezuela propusieron nuevos candidatos para ocupar el cargo, que se unieron al hasta ahora único postulante, el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

El Gobierno colombiano propuso a la ex canciller María Emma Mejía. Mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, puso la candidatura del también ex canciller, Ali Rodríguez, pero no hubo definición.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, pidió “que la elección se haga con tiempo y con mayor reflexión”, como con Kirchner.

El presidente Rafael Correa señaló que “habrá que esperar pero habrá consenso para encontrar al sucesor de Kirchner”.

Por ello, el tema quedará postergado indefinidamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)