1 de October de 2012 00:02

Concertación apelará verificación de CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La candidatura presidencial del asambleísta César Montúfar está a punto de quedarse fuera de las elecciones de febrero próximo.

El movimiento Concertación, que auspicia su postulación a Carondelet, reprobó ayer la verificación de adhesiones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la revisión del centro de cómputo del CNE, Concertación no pudo completar las 17 513 rúbricas que le hacían falta para confirmar su registro electoral.

El análisis de ayer determinó que al movimiento le faltaron alrededor de 6 000 adhesiones.

Esta tienda política había presentado al organismo electoral un último lote de 57 000 rúbricas para su revisión. Sin embargo, el CNE invalidó a cerca de 35 000, porque supuestamente se repetían con otras agrupaciones ya inscritas. Por eso, solo 22 000 ingresaron a la fase final de revisión, de las cuales finalmente solo 11 500 fueron aprobadas.

Ante estos resultados, la dirigencia del movimiento anunció que recurrirá a todas las medidas legales para impedir su eliminación del registro de partidos.

Su director, Juan Carlos Solines, rechazó la forma en que el CNE ha ejecutado la verificación. El dirigente estima que a Concertación -en todo el proceso- se le han invalidado 100 000 rúbricas.

Además, cuestionó la aparente falta de transparencia en la revisión de firmas. Argumentó que el Consejo no ha permitido que se realice una auditoría al sistema informático que se emplea en el proceso de verificación,

“Defenderemos nuestro derecho. Fuimos reconocidos como una organización política. Hemos presentado unas 400 000 firmas y es absolutamente imposible, que en un país con democracia, quede fuera de la contienda”, dijo en el centro de cómputo.

Sus palabras se refieren a que Concertación ya había sido calificada por el CNE en primera instancia. Sin embargo, a raíz del escándalo de las firmas irregulares, el organismo electoral resolvió hacer una nueva verificación.

Por eso, Solines anunció que su agrupación presentará una apelación, a la espera de que el CNE rectifique y valide las firmas repetidas en otros movimientos.

Concertación lanzó la precandidatura presidencial de Montúfar el 4 de septiembre, como una opción política de “centro pluralista”, abierta a alianzas.

El roldosismo es calificado

El otro lado de la moneda lo vivió el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que finalmente aprobó la verificación de firmas.

Su último paquete de afiliaciones fue analizado la noche del sábado y completó las 22 000 firmas que necesitaba para completar su registro electoral.

Tras conocer los resultados del CNE, el asambleísta Dalo Bucaram reiteró que explicó que su padre, el ex presidente Abdalá Bucaram, será inscrito para las próximas elecciones. Según la lista 10, no hay ningún impedimento para que el ex Mandatario -asilado en Panamá- pueda registrarse como su candidato.

No obstante, todavía no está definido el marco legal para la inscripción de candidaturas. El organismo electoral todavía no ha aprobado el reglamento que regulará el procedimiento.

Pachakutik, calificado

El  brazo político  de la Conaie aprobó ayer la verificación de firmas. El  movimiento obtuvo
44 008 registros  válidos.  Esta agrupación necesitaba  12 800 firmas para confirmar su  inscripción en el registro de partidos.

El movimiento   es parte de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas que empuja la candidatura presidencial de Alberto Acosta, ex correligionario  del presidente Rafael Correa.
 
Hoy, junto al MPD, Pachakutik analizará posibles cuadros para que integren el binomio presidencial  de  Acosta.

En la revisión de firmas,  el CNE ha confirmado la inscripción de las agrupaciones:  Sociedad Patriótica, Alianza País, Partido Social Cristiano, Partido Renovador Institucional, Ruptura,  Socialista, MPD, Avanza y CREO.

El 18 de octubre   el CNE convocará oficialmente a las elecciones de febrero para  Presidente y asambleístas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)