5 de March de 2012 00:05

La Conaie se prepara en la Sierra Centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los movimientos indígenas de Tungurahua y Chimborazo, que son parte de la Conaie, afinan sus estrategias para apoyar la marcha que parte este 8 de marzo desde Zamora.

El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) realizará hoy a las 11:00 la asamblea provincial con la presencia de los directivos de las Organizaciones de Segundo Grado. El objetivo es acordar las medidas a desarrollarse en la caminata. Manuel Ainaguano, presidente del MIT, dijo que se realizan varias visitas a las comunidades indígenas para socializar la propuesta.

“Les informamos sobre la situación económica actual, los precios altos de los productos e insumos y la falta de respeto hacia nosotros por parte del Gobierno”. Asimismo explican a las bases la persecución a más de 200 líderes indígenas. Ellos están enjuiciados por terrorismo y sabotaje. Además explican los líos que hay en los temas petrolero, minero, ley de aguas, impuestos, la inseguridad, entre otros.

"Hay un gran respaldo. Esperamos superar las 2 000 personas", dijo Ainaguano, quien explicó que hoy decidirán si se unen a la marcha o se concentran en Quito. "El objetivo no es desestabilizar o sacar al presidente Correa, lo que buscamos es darle a conocer el manifiesto de las organizaciones para que rectifique y convoque a todas las organizaciones para mantener un diálogo amplio". El 20 de marzo la caminata llegará a Ambato. Allí analizarán si se suman o no. Aseguró que ya se enviaron 10 camiones con legumbres y hortalizas a Zamora.

La idea es que los marchantes tengan alimentación durante el viaje. En Chimborazo, las organizaciones indígenas también se alistan para participar en la marcha. Julián Pucha, dirigente de Recursos Naturales del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH), indicó que la propuesta es socializada en las comunidades. "No podemos adelantar si nos unimos o viajamos a Quito, pero apoyaremos". Contó que esperan que más de 3 000 personas asistan a Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)