23 de April de 2011 00:00

Conaie retira bastón de mando a Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, los indígenas se reúnen en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, para retirar simbólicamente el bastón de mando que entregaron al presidente Rafael Correa, en ese mismo lugar hace 4 años.

Esta decisión se tomó en la última reunión que tuvo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), porque supuestamente el Primer Mandatario no ha cumplido con los ofrecimientos que hizo cuando asumió el Gobierno, en enero del 2007.

Entre los supuestos incumplimientos están la aprobación de la Ley Minera, el debate de la Ley de Aguas y las concesiones petroleras cerca de los lugares de hábitat de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Esto, para los indígenas significa que “ha negociado y vendido el país a las empresas transnacionales”.

Asimismo, la Conaie y sus filiales regionales señalaron que la consulta popular que promueve el Ejecutivo busca frenar y coartar las libertades; así como entrometerse en la justicia para “poder perseguir a sus opositores políticos y a quien discrepe con su forma de dirigir el país”.

Por ello, resolvieron retirar el bastón de mando, como símbolo de “su traición” a las ofertas y promesas realizadas.

Para la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), el bastón tiene un significado espiritual, cultural, ritual, con el que la máxima autoridad debe ejercer el poder con responsabilidad y respeto a los derechos individuales. “Y no como lo hizo Correa, quien sustenta su plan de Gobierno en una fuerte persecución al movimiento indígena, la criminalización de la lucha social”, con más de 180 juicios penales iniciados por supuesto terrorismo y sabotaje en contra de la dirigencia indígena.

El acto, previsto para hoy en la mañana, estará liderado por Humberto Cholango, nuevo presidente de la Conaie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)