17 de March de 2010 00:00

La Conaie recibió a la Junta Cívica, pero afirma que no hay acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En la sede de la Conaie se dio una reunión poco probable años atrás. Los representantes de la Junta Cívica de Guayaquil visitaron a los indígenas.

La reunión duró una hora. El presidente de la Junta Cívica, Miguel Palacios, quien la víspera había anunciado este encuentro a través de los medios de comunicación , dijo a la salida que se había consolidado un pacto para “combatir a nuestro enemigo en común, el Gobierno”.

“Ahora, que (Rafael) Correa empiece a temblar, porque dos organizaciones sociales han llegado al acuerdo de luchar unidos para integrar una oposición nacional”, expresó Palacios.

Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie, recibió a Palacios. Pero, aclaró que no se llegó a ningún acuerdo, “ fue una visita informal”. Según el dirigente, dar o no paso a un acercamiento con la Junta Cívica es una decisión que dependerá del Consejo Político de la Confederación.

“Hemos tenido una reunión para ver qué posición tiene la Junta Cívica y ver si estamos de acuerdo o no. No vamos a permitir que nos vengan a imponer nada. Realmente hasta aquí no pedimos ningún apoyo”, aclaró .

No obstante, los dirigentes guayaquileños anunciaron que “apoyarán a la Conaie con lo que necesite”, sea con recursos económicos o con su participación. Esta cita sui géneris generó reacciones en diferentes sectores.

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, que no es parte de la Conaie, cuestionó la visita de la Junta y señaló que “hay una intención muy fuerte de los grupos de derecha de infiltrarse” en el movimiento indígena.

En la reunión no estuvo presente Marlon Santi, presidente de la Conaie. Él participó en un taller organizado por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), sobre las políticas públicas del Gobierno en materia de interculturalidad y plurinacionalidad.

En ese taller también participó la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades del Gobierno. La cita, que fue en Puembo, terminó pasadas las 15:30. Santi dejó la reunión luego del mediodía sin dar ninguna declaración.

El subsecretario de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Orlando Pérez, criticó el diálogo entre la Conaie y la Junta Cívica. A su juicio, la Conaie “está dejando de lado su razón de ser, al unirse con grupos de derecha”.

Guatemal rechazó este punto de vista al asegurar que ninguna organización “va a utilizar al movimiento indígena para conseguir sus objetivos”.

Ante la serie de declaraciones que se produjeron luego de esta reunión, Santi convocó a una rueda de prensa, pasadas las 17:00, para desmentir cualquier pacto. Dijo que Guatemal no estaba autorizado para esta cita y que sus resultados no tienen validez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)