11 de July de 2010 00:00

Conaie hablará con relator de DD.HH. de la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El martes próximo, la dirigencia indígena se reunirá con el relator para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philip Alston.

En la cita, los indígenas denunciarán que son “víctimas de criminalización” por parte del Gobierno ecuatoriano. La reunión se realizará a las 14:00.El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, adelantó que durante la conversación se hará un recuento de los supuestos ataques que ha emprendido el Régimen contra la dirigencia, que ha protestado en contra del proyecto de Ley de Aguas y la Ley Minera.

Como evidencias, la Conaie entregará los videos de las cadenas de televisión y de los informes sabatinos del presidente Rafael Correa. Además, se presentarán los expedientes de la Fiscalía, según expresó Santi.

Uno de los casos que presentarán ante Alston es la detención y enjuiciamiento del dirigente del Azuay, Carlos Pérez Guartambel. Él fue apresado en dos ocasiones por las protestas que protagonizó contra los proyectos de ley que se han tramitado en la Asamblea Nacional.

La primera detención fue el 8 de enero del 2008, por protestar en contra de la Ley Minera. Santi explicó que 40 policías lo detuvieron sin tener una orden judicial. La segunda se produjo el 4 de mayo pasado, mientras se realizaban las protestas contra el proyecto de Ley de Aguas.

Asimismo, se presentará el último proceso judicial que se inició contra la dirigencia de la Conaie. Ellos son indagados por supuestamente haber cometido actos de terrorismo y sabotaje, por los enfrentamientos con la Policía durante la Cumbre de Pueblos Indígenas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Este proceso está en la Fiscalía de Otavalo. Todavía no se ha resuelto si se inicia un juicio.

También se expondrá la detención de siete dirigentes indígenas en la provincia de Bolívar, quienes fueron procesados también por protestar en contra del trabajo de una empresa minera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)