18 de March de 2012 12:45

Conaie desarrollará un concentración por la calles céntricas de Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante más de cinco horas, alrededor de 60 representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie) definieron el sábado en Ambato las estrategias para continuar la Marcha por la Vida que hoy enfilará hacia Cotopaxi.

Patricio Zhingri, responsable de Comunicación de la Conaie, explicó que de los 19 puntos que constan en el mandato de la marcha por la vida, el agua, la vida y dignidad de los pueblos, hay cinco relevantes. “El rechazo a la minería a gran escala, la no ampliación de la frontera petrolera, la oposición a los mega proyectos hidroeléctricos y multipropósito, la aprobación de la Ley de Aguas para el Buen Vivir y el respeto y garantía del derecho a la educación”.

Estas peticiones se convirtieron en el caballo de batalla para diversas organizaciones que apoyan a la Conaie. El denominado Frente Popular, por ejemplo, desde el sábado empezó a repartir en Ambato pequeñas hojas volantes de color rojo en las que se resumían las causas de la movilización: vida, agua, dignidad, soberanía, libre ingreso a la U, no a la minería a gran escala y el rechazo a la represión y a la persecución.

Hoy, el principal día comercial y de feria en Ambato, la Conaie desarrollará una concentración y movilización de diversas organizaciones por las calles céntricas. La concentración empezará al medio día en los alrededores de la plaza Urbina, un sitio frecuentado este día por cientos de indígenas que provienen de diferentes etnias de la provincia y de la región.

“ Hoy día hemos declarado día de descanso ” , dijo a la AFP el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) , Humberto Cholango, quien agregó que “ estamos concentrados ” en Ambato, adonde la marcha llegó el sábado.

 “ Saldremos de Ambato con dirección a Latacunga (35 km al norte) ” , apuntó Cholango, quien insistió que los manifestantes llegarán a la capital el próximo jueves para concentrarse en el parque de El Arbolito, en el centro moderno y sitio acostumbrado en que los nativos se reúnen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)