26 de May de 2010 00:00

Comunicación: la integración del Consejo no se define

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En dos horas de discusión, la Comisión Legislativa Ocasional de Comunicación no logró definir quiénes integrarían el Consejo de Comunicación, como parte del proyecto de ley, cuyo informe deberá entregarse el 7 de junio. Betty Carrillo, presidenta de la mesa, insistió en que se incluya a los delegados del Ejecutivo. Sin embargo, ni ella ni la minoría presentaron propuestas al respecto.

Carrillo se justificó al decir que no quería que acusen a A. País de violar el acuerdo ético político, firmado en diciembre, en el cual se indica que los integrantes no serán miembros del Ejecutivo ni del poder fáctico.

La minoría, representada entre otros por Fausto Cobo (PSP), recalcó que se trata de una “quema de tiempo”, ya que la Presidenta de la mesa tenía la obligación de presentar un borrador de propuesta para discutir.

Lo mismo opinó Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) y se quejó de que hubo “pura filosofía, sin un esqueleto sobre el que trabajar”. Recordó que es el segundo plazo de la comisión y no se ha votado ningún artículo.

En la reunión 47 se establecieron las atribuciones del ente: garantizar los derechos de los ciudadanos a la comunicación, fortalecer la misma, facultades de regulación administrativa, suspender programas o mensajes que violen la Convención Americana, limitaciones y sanciones para efectivizar derechos.

Además, expedir reglamentos, llevar un catastro o registro de los medios, desarrollar normativas contra el monopolio o concentración de medios, regular las concesiones del espectro radioeléctrico.

La Comisión se reúne hoy, a las 09:00. Carrillo se comprometió a mostrar una propuesta de integración del Consejo.

“El Consejo de Comunicación no es una instancia de Gobierno en ninguna parte del mundo. Las sanciones son morales, no punitivas”, indicó Guillermo Navarro, asesor en Comunicación de Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

Y puso dos ejemplos: si un medio incumple un principio deontológico (ético) porque no hay coherencia entre un titular y el contenido o porque emite imágenes de niños o de personas con enfermedades catastróficas, deberá hacer una corrección. Insistió en que los integrantes deben ser expertos en comunicación, que puedan juzgar la conducta de los medios.

Jimmy Pinargote adelantó que existe una propuesta sobre la conformación del Consejo. Tendría siete miembros: delegados del Ejecutivo, de los medios públicos, de los privados, de los comunitarios, de las facultades de Comunicación, de los gremios y de los grupos de la Niñez y Adolescencia.

El legislador independiente considera que cada sector debe elegir a su representante y de entre los siete seleccionar al titular. No confía en la actuación del Consejo de Participación. Se conoció que esa propuesta tiene respaldo de Cobo.

La Unión Nacional de Periodistas da hoy una rueda de prensa, para manifestar su preocupación porque la Comisión no ha dado a conocer el contenido del proyecto. Su titular, Vicente Ordóñez, dice que este hecho despierta dudas sobre la validez del acuerdo con la oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)