22 de July de 2011 15:52

Comisión Tripartita iniciará sus labores el próximo lunes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Tripartita que reestructurará el poder judicial en Ecuador con asesoría chilena iniciará funciones el próximo lunes, casi un mes y medio después de que un referendo aprobó su conformación, informaron hoy los integrantes de dicha comisión.

El comité lo conforman tres delegados del Gobierno, el Congreso y la función de Transparencia y Control Social, y reemplazará al Consejo de la Judicatura durante 18 meses, tiempo fijado en la consulta para que reorganice el sector.

La comisión iniciará su gestión el lunes, luego de que ayer la Asamblea Nacional designó a la oficialista Tania Arias como su delegada, dijo a la agencia pública Andes Paulo Rodríguez, representante del Ejecutivo.

Una de las tareas que desarrollará el comité será la evaluación de unos 8 000 funcionarios judiciales, un proceso que será asesorado por expertos de la universidad chilena de Talca.

“Todos los servidores judiciales van a ser evaluados en un plazo de 180 días. Quienes pasen la evaluación, permanecerán en sus funciones; quienes no, serán cesados inmediatamente”, señaló el comisionado Fernando Yávar, delegado del Quinto Poder.

“No hemos venido a perseguir a nadie sino a potenciar a todos los empleados y funcionarios que quieran, conscientemente, apoyar la reestructuración”, indicó por su parte Rodríguez.

El presidente Rafael Correa propuso reformar la justicia vía referendo, invocando la necesidad de purgar el sector de “jueces corruptos y negligentes” para combatir la inseguridad.

En la consulta también se aprobó modificar el Consejo de la Judicatura, que dirige la selección de jueces y demás funcionarios judiciales, para que incluya a un representante del Ejecutivo.

Durante la campaña para el referendo, la oposición acusó a Correa de querer apoderarse de la justicia y censurar a la prensa. El plebiscito dio vía libre para que el Congreso expida una ley de comunicación y cree un ente que regulará los contenidos de la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)