29 de June de 2010 00:00

La Comisión terminó el texto solo con los votos de Alianza País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los seis legisladores de Alianza País que integran la Comisión ocasional terminaron anoche de aprobar el informe para segundo debate de la Ley de Comunicación.

Lo hicieron tras nueve meses de polémicas discusiones y sin el respaldo político de los asambleístas de oposición quienes, desde el 18 de junio, no asisten a las sesiones de esta mesa.

A partir de hoy el informe pasa a una comisión encargada de hacer correcciones gramaticales y ortográficas. Este viernes, la Comisión entregará el documento al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, para que dé inicio al debate en el Pleno.

En la sesión de ayer se hicieron algunas reconsideraciones a varios artículos del proyecto y se incluyeron nuevos textos.

La asambleísta de A. País Betty Carrillo no dio su voto para cambiar el art. 10 del proyecto de Ley de Comunicación. Este es uno de los textos que más polémica ha generado, pues determina requisitos previos (veracidad, pluralidad, objetividad) a la información que difunden los medios de comunicación. Según los tratados internacionales, eso puede generar censura previa.

Ángel Vilema, también de A. País, pidió que ese inciso fuera cambiado por el siguiente: “se reconoce el derecho a la libertad de expresión y pensamiento de conformidad con la Constitución y tratados internacionales”. Esta moción solo tuvo cinco votos a favor, pues se necesitaban seis a pesar de la ausencia de los legisladores de oposición. Vilema no descartó insistir en este cambio durante el debate en el Pleno.

En el tema de la profesionalización, la Comisión delimitó el requisito para que los directores de medios impresos cuenten con un título profesional en Comunicación. Vilema propuso reemplazar, en el art. 19, ‘director’ por ‘editor general’. La normativa continúa para los medios audiovisuales donde el proyecto borrador sí determinaba la titulación para directores de noticias y otros cargos.

Hubo cambios en el capítulo sobre las rectificaciones. Cuando exista un trabajo de investigación periodística que pudiera afectar la integridad y honra de una persona, el medio estará obligado a notificar a la persona investigada para que presente su versión.

También se aprobó que los canales de TV, obligatoriamente, incorporen en sus espacios una hora diaria, no acumulable, para la transmisión de cadenas. En esos espacios deberán emitirse programas educativos, que defiendan y promuevan los derechos y “los sagrados intereses nacionales”. La propuesta fue de Rolando Panchana, quien dijo que en esta disposición no entran los enlaces sabatinos del Presidente.

Al aprobar las disposiciones transitorias se incluyeron dos propuestas. La primera, de Carrillo, pretende que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones autorice la venta de medios en los cuales sus dueños sean parte del sistema financiero. Además, que las frecuencias que hayan sido obtenidas de manera irregular sean revertidas “inmediatamente”. Se tomará en cuenta el informe final de la Contraloría.

Cuñas: la Jueza devolvió el caso

La jueza tercera de lo Laboral, Gloria Rojas, devolvió el recurso de protección que presentaron los legisladores, César Montúfar y Fausto Cobo para suspender la campaña ofensiva del Gobierno, en contra de los medios de comunicación, durante los partidos del Mundial de Fútbol.

La Jueza señaló en su providencia, emitida la tarde de ayer, que en la demanda no existían datos que fueran relevantes para seguir con el proceso. Para ajustar estos términos, a la querella se le extendió un plazo de 24 horas.

En tanto, hoy está previsto que la oposición también presente una demanda de inconstitucionalidad al trabajo de la Comisión ocasional, desde el 18 de junio.

Los bloques de oposición analizaron ayer una estrategia para la etapa final de este debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)