20 de December de 2011 00:01

Una Comisión con privilegios y sin perfil ciudadano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión que designará a los nuevos magistrados de la Corte Constitucional tendrá‘superpoderes’. A diferencia de las comisiones que seleccionaron al Fiscal General del Estado, al Defensor del Pueblo y a los Vocales del Consejo Nacional Electoral, esta tendrá más privilegios y atribuciones que fueron establecidos en dos reglamentos elaborados por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En primer lugar será la primera Comisión que no contará con la presencia de ciudadanos ajenos al Régimen, pues será conformada exclusivamente por dos representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y la de Transparencia y Control Social. En las anteriores comisiones había cinco representantes de las funciones del Estado y cinco representantes ciudadanos, que, según el modelo de participación, era más equilibrado.

A parte de esta conformación exclusivamente estatal, la comisión seleccionadora tendrá la potestad de desechar en primera y definitiva instancia las impugnaciones presentadas por cualquier ciudadano contra cualquiera de los 27 aspirantes a jueces. En los otros concursos existía la posibilidad de impugnar la decisión de la Comisión, ante el Pleno del Consejo.

Gabriela Mosquera, especialista en participación, considera que la configuración de una “Comisión Estatal”, carece del principio trasversal de la participación ciudadana. Por eso señala que no tendrá una actuación independiente.

Analiza que ellos tendrán un trabajo sensible, pues deberán dirigir un concurso en el cual participarán 27 aspirantes de las mismas funciones a las que representan. Por ello, advierte una posible pugna interna de poderes entre los representantes de las tres funciones. “Cada uno podría tratar de beneficiar a sus candidatos”.

El consejero David Rosero advierte que habrá“un peligroso filtro” dentro del concurso. Esto debido a que de los seis miembros de la “súper Comisión” dependerán dos tareas claves. Por un lado serán ellos los que elaboren un banco de 500 preguntas para el examen escrito que equivaldrá al 35% de la nota final.

En los anteriores concursos esta fase dependía exclusivamente de un grupo de catedráticos que elaboraban los cuestionarios con la finalidad de que las preguntas no se filtren.

No obstante, lo que más le inquieta a este consejero de minoría es que los comisionados calificarán la comparecencia oral que los aspirantes a jueces constitucionales rendirán, sobre un caso hipotético que deberán resolver. Sostiene que esta puntuación podría ser subjetiva, y al equivaler el 35% del puntaje total, podría servir como un tamiz.

El reglamento también permite que los actuales jueces de la Corte Constitucional Transitoria puedan ser propuestos como candidatos. “Un círculo vicioso”, a juicio de Mosquera.

Hasta fin de año las tres funciones deberán enviar al Cpccs los nombres de los dos delegados, cuyas carpetas serán revisadas por un equipo técnico. Luego estos se someterá a una etapa de impugnación ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)