7 de December de 2010 00:00

El comercio binacional creció este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte y Dennis Rodríguez,

Mientras los gobiernos de Ecuador y Colombia afinan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre los dos países se ha fortalecido en este año.

El 2009 estuvo marcado por turbulencias en el mercado bilateral, por decisiones gubernamentales. Entre ellas, la imposición ecuatoriana de salvaguardias a un total de 1 346 productos colombianos, que luego se eliminaron gradualmente.

Emilio Velasco, presidente de la Cámara Colombo-Ecuatoriana de Industria y Comercio (Camecol), estima que las exportaciones colombianas a Ecuador superarán los USD 1 500 millones. En tanto que las ventas de Ecuador a su vecino del norte se situarán en más de USD 700 millones, por encima de los USD 674,7 millones que se registraron en el 2009.

Y una evidencia más de la creciente dinámica en la relación comercial son los reportes difundidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

Allí se evidencia que Colombia se reposicionó en el mercado de Ecuador y se convirtió en el tercer país de destino de las ventas, al registrar hasta octubre USD 1 400 millones, por arriba de los USD 1 257,3 millones de todo el 2009.

Hasta septiembre, las ventas ecuatorianas a Colombia ascendieron a USD 585 millones, según el Banco Central.

En las poblaciones fronterizas se evidencia el buen flujo comercial, a pesar de que las relaciones bilaterales no estaban normalizadas plenamente. Según, Bayardo Martínez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, entre los habitantes de las zonas fronterizas siempre ha habido una relación cordial, “pues nos necesitamos unos a otros”.

Por ello, este año es considerado exitoso en materia de intercambio comercial. Según Ramiro Urresta, gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), distrito Tulcán, incluso se ha superado la base de recaudación por tributo aduanero.

De acuerdo con las estadísticas de la CAE, entre enero y octubre se cobró por impuestos USD 161 mil en Rumichaca. Con los dos meses que faltan sumar este año se espera superar los USD 205 mil recolectados el año anterior.

Colombia envía básicamente medicamentos, aceites de petróleo, camiones, discos para datos y energía eléctrica. Mientras que Ecuador vende vehículos, alcohol, enlatados de sardinas y atún.

El prefecto de Carchi, René Yandún, aplaudió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, recomienda firmar un convenio binacional para normar la actividad fronteriza de manera recíproca y equitativa. “No tenemos un documento que permita mejorar las relaciones comerciales fronterizas”.

En eso coincide Martínez. Él cree que se debe manejar una propuesta como la de Colombia, que declaró un régimen especial para Ipiales. Allí se exonera del pago del Impuesto a la Renta por cinco años a las industrias que se asienten en esa ciudad. Eso garantiza continuidad industrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)