6 de March de 2012 15:11

Comando Sur vigila posibles “turbulencias” en Cuba, Venezuela y Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene vigilante ante “turbulencias geopolíticas” que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró este martes su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso.

Esas “potenciales turbulencias geopolíticas” podrían tener “un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región” , afirmó Fraser ante la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Venezuela enfrenta “ incertidumbres sobre la salud” del presidente Hugo Chávez, una “ persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia que generan mayores exigencias para el gobierno”, señaló Fraser.

Chávez, de 57 años, se encuentra convaleciente en Cuba, a una semana de que le extirparan un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde le extrajeron el primero en 2011, y próximamente será sometido a radioterapia.

En Bolivia se han registrado protestas por los salarios, la escasez de energía eléctrica y los precios de los alimentos, que posiblemente continuarán hasta que el gobierno de Evo Morales “ enfrente las causas de la agitación social ” , dijo el jefe del Comando Sur.

La transición del liderazgo de Fidel Castro a su hermano Raúl “ya se completó, pero están por verse los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno ” de Cuba, señaló el general.

Mientras, Haití “sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y las penurias económicas”, advirtió.

Durante la audiencia, Fraser mostró también su preocupación por la falta de cooperación de Venezuela en actividades contra el narcotráfico.

“Estamos comenzando a ver un aumento” de las actividades del gobierno venezolano contra grupos narcotraficantes, como la captura de algunos capos colombianos, pero “sus esfuerzos no han sido suficientes”, aseveró.

“Siguen suministrando una base en la cual organizaciones narcotraficantes pueden continuar operando”, dijo Fraser.

Las actividades criminales se extienden dentro del gobierno venezolano ” , señaló, al recordar que el Tesoro estadounidense ya impuso sanciones al actual ministro de Defensa, Henry Rangel, y otros cinco funcionarios por vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC.

En sus informes anuales sobre la cooperación antidrogas, Washington ha acusado a Venezuela de haber “ fracasado manifiestamente ” en sus esfuerzos antinarcóticos.

Fraser dijo que el Comando Sur sigue “ tomando en serio la actividad iraní en la región y vigilando de cerca sus actividades ” .

No obstante, estimó que la relación entre Teherán y la región es principalmente diplomática y comercial.

“Creo que el presidente (Mahmud) Ahmadinejad no tuvo el impacto que buscaba”, durante su gira en enero por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, dijo el general.

Por otra parte, Fraser dijo no tener evidencias de nexos entre grupos terroristas y cárteles de la droga, pero afirmó: “ seguimos vigilantes de la potencial amenaza de que organizaciones criminales transnacionales colaboren para trasladar terroristas dentro de la región y hacia Estados Unidos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)