Los colores políticos tiñen a Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La esquina de Venezuela y Guerrero Martínez, en el suroeste guayaquileño, amaneció pintada de verde. Camisetas, volantes y rótulos gigantes de Alianza País se tomaron por dentro y por fuera la central del Frente Amplio de Organizaciones Populares del Guayas, que respalda a los candidatos del partido gobiernista para las elecciones de febrero.

La sede de esta agrupación es también la casa de Jorge Montero, su director. En lo que era la sala ahora resalta una gigantografía del dirigente político junto al presidente Rafael Correa. Es del 2006, cuando ganó por primera vez las elecciones presidenciales.

“Tenemos una gran amistad del Presidente -cuenta Montero-. Yo fui uno de los iniciadores de su campaña. Esta fue la segunda central que visitó después de ganar y tiene firmado un compromiso con nosotros -en la foto se ve a Correa firmando un documento-. Ahora queremos una audiencia con él; queremos explicarle qué es lo que el verdadero dirigente hace por la revolución ciudadana”.

A medida que el termómetro electoral para elegir alcaldes, prefectos y concejales va en aumento, los grupos que apoyan a los distintos partidos políticos lanzan sus estrategias en Guayaquil. En el caso de este frente, esas estrategias son variadas.

Este sábado 11 de enero comenzaron tomando ecografías gratuitas de hígado graso a los moradores del sector. La doctora Elena Burgos, también militante de País, realizó 20 exámenes de este tipo para respaldar la campaña.

Y en los alrededores de la central, desde hace una semana, promocionan bingos, rifas, música en vivo, baile, piqueos, todo gratis. Hasta el inicio de cursos artesanales para atraer a los votantes. A las 15:30 varias personas comenzaron a acercarse en busca de premios.

Yolanda Barroso se sentó junto a la plataforma de un camión, que sirvió de escenario. Estaba lista con un bolígrafo para rayar su tabla de bingo. “Yo si voto por la 35. Antes botaba por Lucio (Gutiérrez) y otros… pero ahora estoy con el Presidente (Correa)”.

La central de Montero, al igual que doña Yolanda, no siempre estuvo con Alianza País. Él creó el Frente hace 28 años y desde entonces, confiesa, se han probado varias camisetas. “Buscamos las imágenes que pueden cambiar al país. Por eso estuvimos con Rodrigo Borja, también con Jamil Mahuad, con Abdalá Bucaram, ahora último con el militar… Lucio Gutiérrez”. Ahora agrupa a 180 dirigentes que apoyan a Correa. Y en la tarde se esperaba la visita de la candidata a la alcaldía, Viviana Bonilla.

En Guayas, para las elecciones del 2013, el Consejo Nacional Electoral identificó 2 775 632 electores en cuatro circunscripciones. Solo en Guayaquil hubo 1 819 679 votantes registrados.

Por eso, otros partidos y movimientos también aprovecharon el fin de semana para lanzar sus ofertas electorales. Los postes de varias calles de la urbe son la vitrina que promociona a Jaime Nebot, candidato a la reelección por la alianza Madera de Guerrero-PSC, que se promociona con celeste y blanco, los colores tradicionales de la ciudad.

En tanto que otros aspirantes se promocionan al paso, en autos empapelados con propaganda electoral. Como Simón Bolívar Aguirre, postulante a concejal por los colores azul, amarillo y rojo, que caracterizan al movimiento Creo, lista 21.

La imagen de su rostro está impregnada en la puerta de un automóvil que la tarde de este sábado se ‘tuneaba’ con parlantes, junto a la calle Víctor Manuel Rendón, para un recorrido en busca de simpatizantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)