30 de May de 2010 00:00

Colombianos aspiran un Presidente que traiga paz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José T. tiene 32 años y nació en la zona de Pasto. Desde hace seis años vive en Quito como refugiado. Él huyó de su país por la violencia de los paramilitares y ahora quiere obtener la nacionalidad ecuatoriana.

El viernes pasado él llegó al Consulado colombiano en Quito. Vestía una camiseta azul y un jean. Él trataba de hacer un trámite previo a la obtención de la nacionalidad ecuatoriana. Cuenta que cuando salió de su país, dejó a una niña y a su pareja, a quienes mantiene económicamente. En Ecuador inició una nueva vida y ahora tiene esposa y dos hijos.“No podía volver a mi país, así que empecé de nuevo”, relata con un poco de melancolía.

Otro joven colombiano, Alejandro Cortez, llegó a Ecuador hace 26 años desde Bogotá. Su familia posee una industria en el norte de Quito. Sus padres decidieron viajar a Ecuador en busca de un futuro mejor y de trabajo para sostener a sus hijos. Ahora fabrican utensilios de plástico.

Hace unos años, Carlos Elizalde, un empresario joven, regresó a Colombia. Él vivió en Quito 11 años con sus padres, quienes todavía residen aquí. Sus estudios colegiales los hizo en Ecuador y resolvió volver a su tierra natal en donde se casó y trabaja como consultor de un spa. Sus padres viven en Ecuador desde hace 24 años y también son empresarios.

Ellos tienen una cosa en común. Creen que el problema de la inseguridad y del narcotráfico es el mayor reto que tendrá el próximo Presidente de Colombia. Hoy se realizará el proceso electoral en todo el mundo, en medio de una división profunda. Por un lado están los que buscan mantener las políticas del presidente Álvaro Uribe y, por otro, los que anhelan un cambio de visión.

Los candidatos Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, del partido oficialista; y Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, del Partido Verde, lideran las preferencias electorales en Colombia. Y hoy se conocerá si pasan a la segunda vuelta electoral.

Elizalde irá a votar, con la esperanza de que el nuevo Mandatario elimine, o al menos reduzca, la violencia causada por las FARC. Pero también esté alejado de los escándalos vinculados con la parapolítica. “Quien ofrezca el equilibrio entre el combate a la guerrilla y mejorar las condiciones de vida ganará las elecciones. Estamos polarizados”, aseguró.

Su madre Liliana Rosales comparte esta visión de su hijo. Ella cree que la inseguridad debe acabarse. Pero también considera que se debe mejorar la situación del sistema de salud.Para Cortez las acciones emprendidas por el presidente Álvaro Uribe en contra de las FARC debería seguir. “El Presidente ha liberado a Colombia de la violencia que vivía. La gente lo apoya, porque a las zonas cercanas a Bogotá que estaban afectadas por la guerrilla han tenido un respiro. Hay que acabar con la guerrilla, esa es la principal necesidad”.

Él no podrá votar hoy porque no pudo inscribir su cédula en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. Pero su familia ya tiene una decisión tomada: apoyar al partido oficialista.

José T. tampoco podrá sufragar hoy, por su condición de refugiado. Pero aspira que las cosas cambien en Colombia, para que otras personas no tengan que abandonar sus vidas y ser desplazados.

Este es un punto neurálgico para las entidades que trabajan con ellos en Ecuador. El Servicio Jesuita al Migrante considera que el nuevo Presidente debería prestar mayor atención a la gente que ha sido desplazada y que han sido recibidas en Ecuador.

La Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana cree que es vital que se logre el reestablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Con esto coincide Elizalde. Él considera que las diferencias fueron iniciadas por los dos presidentes y que el nuevo Mandatario, quien quiera que sea, debería promover el acercamiento con el presidente Rafael Correa.

Elizalde viaja tres veces al año a Ecuador para encontrarse con su familia. Él lo ve muy parecido a su país, por la comida, el habla, la cultura... “El nuevo Presidente tiene que lograr que se restablezcan totalmente las relaciones. Los ciudadanos de los dos países seguimos sintiéndonos como hermanos”, afirmó.

fakeFCKRemove

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)