11 de October de 2012 00:03

Colombia expulsó al ex asambleísta Fernando Balda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un escueto comunicado, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia confirmó que ayer resolvió expulsar del territorio de este país a Fernando Marcelo Balda Flores.

La medida se cumplió de manera inmediata y el ex asambleísta ecuatoriano fue embarcado por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea colombiana y enviado hacia Quito.

La dependencia colombiana fundamentó su decisión en la nota verbal No.4-2-322/2012, del pasado 24 de agosto, que le fuera remitida por las autoridades ecuatorianas. En el documento oficial se informó acerca de la sentencia condenatoria contra Balda Flores por el delito común de “injuria no calumniosa grave”.

La condena fue dictada por el juez Primero de Garantías Penales del Guayas, como corolario de la causa penal No. 0574-2009. Migración de Colombia, asimismo, detalló que la nota verbal enviada por la Embajada ecuatoriana en Colombia fue recibida el 27 de agosto del 2012 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y dos días después, fue remitida a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que a su vez aseguró que Balda Flores permanecía de forma irregular en el territorio de ese país desde el 5 de octubre del 2009.

En diciembre del 2008, Óscar Herrera Gilbert demandó a Fernando Balda por el delito de injurias calumniosas no graves. Su acusación se fundamentó en una declaración que Balda dio a un medio de comunicación, en la cual acusaba a Herrera de haber “usado tráfico de influencias”, de haberse “arrogado funciones” y de tener una “mafia para la contratación de seguros para el sector público.

Según Herrera estas afirmaciones fueron falsas, por lo que lo demandó por injurias. Sin embargo, Balda aseguró que Herrera recomendó la contratación de varios bróquer de seguros, que pertenecían a sus amigos. Además afirmó que en su caso hubo una persecución, porque el fiscal del caso fue Fernando Yávar, padre del actual miembro del Consejo de la Judicatura del mismo nombre, e intervino el juez Juan Paredes, que condenó a diario El Universo.

Su salida, en Twitter

Balda dijo a través de Twitter que detrás de la “deportación” está el gobierno del presidente Correa, “en complicidad” con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

La Cancillería ecuatoriana afirmó en un comunicado que Balda tiene “una causa en trámite” en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)