7 de November de 2011 19:00

La CNJ aún no se pronuncia sobre el caso El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El recurso de hecho presentado por la defensa del ex articulista de diario El Universo, Emilio Palacio, todavía no tiene fecha para ser resuelto.

La semana pasada, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aseguraron que "luego de feriado habrá una decisión" sobre el caso; sin embargo, hasta la tarde de hoy no se habían pronunciado al respecto.

Palacio, al igual que los directivos del diario guayaquileño fueron condenados en dos instancias a tres años de prisión y el pago de USD 40 millones como indemnización a favor del presidente Rafael Correa.

El Mandatario los demandó por supuestas injurias calumniosas, por un artículo de Palacio sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010. Sin embargo, la sentencia todavía no está en firme.

La Segunda Sala de la Corte tiene dos procesos que resolver: el primero, el recurso de hecho a favor de Palacio, que fue aceptado a inicios de octubre, para evitar que se ejecuten las medidas cautelares en su contra, que incluían la prisión.

Y el segundo, la casación planteada por los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez, directivos de El Universo.

La detención de Palacio fue dictada por la Corte de Justicia del Guayas en septiembre pasado, porque Palacio supuestamente no se presentó a la audiencia de nulidad del proceso, con lo que según los jueces, la sentencia debía ejecutoriarse de inmediato.

Pero su defensa consideró que esta acción fue ilegítima. Según su abogado, Jorge Alvear, los magistrados de la Segunda Sala Penal de la CNJ deben revisar si el recurso de hecho fue bien planteado y si existían argumentos para ser aceptado. "Si se lo acepta, el caso pasará a casación, al igual que el proceso contra los directivos del diario", señaló.

Sin embargo, la defensa del presidente Rafael Correa, espera que la CNJ deseche el recurso de hecho y ratifique la sentencia emitida en segunda instancia. A su criterio, el fallo ya debió haber sido ejecutado, puesto que los demandados ni sus abogados asistieron a la audiencia sobre el recurso de nulidad que plantearon.

En caso de que la Corte Nacional de Justicia deseche el recurso de hecho, la defensa del ex articulista tiene dos estrategias para evitar que se ejecute la sentencia. La primera, presentar un recurso de revisión de la sentencia, y la segunda, solicitar una acción de protección.

"Son medidas extraordinarias que se pueden aplicar en caso de que no se acepte la casación", señaló Alvear.

Y en última instancia, según el jurista, la sentencia no puede ser ejecutoriada "hasta que no se resuelvan los casos de los demás involucrados en el proceso", señaló.

Esto porque en la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia también está el proceso en contra de los directivos de diario El Universo. Estos dos casos podrían resolverse de forma conjunta.

Alvear considera que los jueces deben tomarse el tiempo "necesario" para responder sobre el proceso, pues esto les "permitirá que analicen a profundidad el caso. Porque ha tenido muchos cuestionamientos y dudas de procedimiento. El apresuramiento puede ser nefasto pero una dilación exagerada también afecta a los derechos de los ciudadanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)