El CNE no da repuestas a las quejas de ‘campaña sucia’

Captura You Tube ‘La Feriatta by Guillermo Cholasso’.  El video que dura  3 minutos y 29 segundos relaciona a Guillermo Lasso con la banca quebrada.

Captura You Tube ‘La Feriatta by Guillermo Cholasso’.  El video que dura 3 minutos y 29 segundos relaciona a Guillermo Lasso con la banca quebrada.

Candidatos que compiten en la campaña electoral denuncian que el Gobierno usa recursos del Estado para promover la imagen del candidato-presidente Rafael Correa y, en otro casos, para atacar a sus competidores. Se suman, hasta el momento, dos denuncias que sustentan esta alerta.

La última fue presentada la mañana de ayer por los dirigentes del movimiento Creo, que auspicia la candidatura presidencial de Guillermo Lasso.

Hasta la Contraloría llegó el presidente del movimiento, César Monge. Presentó una denuncia en contra de los canales incautados Gamatv, TC Televisión y Cablevisión. Pidió sanciones para estos medios de comunicación por lo que consideran una supuesta ‘campaña sucia’ contra Lasso, bajo la mascarada o excusa de espacios de sátira política.

El motivo de la denuncia fue la difusión de un video en programación estelar denominado “La ferriata”. Se trata de una sátira en la cual se imita a Lasso, se lo representa rodeado de gente pudiente y se lo relaciona con el feriado bancario del 2000.

No es la primera vez que los candidatos de oposición se quejan por el accionar de los medios manejados por el Estado. El 10 de enero, el titular del CNE, Domingo Paredes, mantuvo una reunión con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

La cita la pactó Paredes, para conversar sobre la excesiva aparición en los medios de comunicación incautados y estatales del candidato presidente, Rafael Correa, en detrimento de los demás candidatos. Si bien de esa reunión no salió ningún documento concreto, Paredes aseguró que se llegó acuerdos para que la imagen de los candidatos no vuelvan a ser mancillada.

Sin embargo, las quejas se repiten. Para Monge, si bien estos medios son administrados como empresas privadas, su composición accionaria es de propiedad del Estado, por lo que su control compete al Contralor General del Estado. Indicó que al utilizar bienes y recursos públicos en una campaña electoral, para intentar denigrar a un candidato, no solo debería ser multado y sancionado, sino que también deberán responder por el uso arbitrario de fondos públicos.

Otra denuncia fue presentada por la ex vocal electoral y actual candidata a la Vicepresidencia por la Coordinara de las Izquierdas, Marcia Caicedo. Ella planteó una denuncia en contra de Rafael Correa y Jorge Glas, a quienes los acusó ante el Tribunal Contencioso Electoral por el uso de recursos públicos para su campaña, creando de esta manera una campaña desigual.

Pese a estas alertas, los vocales del CNE no han dado una respuesta firme. Ayer, durante una rueda de prensa, Paredes se limitó a decir que se abrirán los expedientes respectivos y que están tomando acciones, sin detallar cuáles.

En el Consejo Electoral

Al momento el 44% de los miembros de las juntas receptoras del voto ha sido capacitado a nivel nacional.

En la página web del CNE  los ciudadanos podrán obtener un mapa donde se detalla la ubicación del recinto electoral en donde deberá sufragar.

Hoy, a las 18:00, el Pleno del CNE conocerá los informes de la publicidad de los candidatos desde el 17 de febrero hasta el inicio de la campaña electoral.

Suplementos digitales