29 de March de 2011 00:00

El CNE investigará si hay mal uso de fondos públicos en la campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ante las reiteradas denuncias de los medios de comunicación escritos, sobre una campaña gubernamental anticipada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente reaccionó.

El presidente de la función electoral, Omar Simon, aseguró que están realizando las investigaciones pertinentes para determinar si existió “uso de recursos públicos en la campaña o transgresiones a las normas electorales”.Según diversas publicaciones, el periódico oficialista El Ciudadano en las dos últimas ediciones, ha incluido en sus páginas propaganda que no tiene la autorización del CNE. Además circuló un volante donde aparece el rostro de Rafael Correa auspiciando el sí, ante del inicio de la campaña el sábado pasado.

En ese sentido, Simon aseguró que se ha oficiado a las instituciones involucradas en las denuncias de la prensa para que remitan la información y se determine si ha habido infracción electoral.

Sin embargo, esta respuesta es tardía y se da luego de que varios colectivos sociales y políticos advirtieran al organismo de una campaña adelantada y, posiblemente, con fondos estatales.

Las voces de alerta no solo vinieron de afuera. Casa dentro, la consejera Marcia Caicedo sostuvo, en varias ocasiones, que las resoluciones del Consejo son “letra muerta” y que temía por una campaña inequitativa. Ella fue la única de los cinco vocales que no estuvo de acuerdo con designar al Jefe de Estado como sujeto político debido a que “no se podían cambiar las reglas del juego”.

Ahora confirma sus preocupaciones de una campaña desigual y sostiene que el CNE debe hacer un control adecuado de la utilización de los recursos públicos, así como de la infraestructura estatal.

Además, Caicedo no olvida las denuncias que existieron de una campaña adelantada por parte del Gobierno. “No podemos cerrar la página y olvidarnos lo que paso en días anteriores, se deben tomar correctivos y se debe determinar si habido una infracción”.

Otro tema que inquieta a la consejera son las denuncias de la utilización de los vehículos estatales, que se pintaron de verde para esta temporada. Ese color utiliza Alianza País para su campaña por le sí en la consulta. Ante esto dijo que “estamos haciendo el seguimiento y estoy preparando un expediente que en los próximos días se hará público”.

Otro tema que causó preocupación entre los vocales del CNE fue la denuncia de que hasta la parroquia de Tarqui, en Guayas, las notificaciones de los miembros de las juntas receptoras del voto llegaron conjuntamente con un ejemplar de El Ciudadano, cuyo contenido hacía alusión a una campaña por el sí.

Ante esto Simon fue enfático al decir que el CNE tiene un contrato exclusivo con Correos del Ecuador para la entrega de las notificaciones.

Para sustentar esta versión, Roberto Cavanna, gerente general de la Empresa Pública de Correos del Ecuador, visitó el CNE. Sostuvo que el periódico oficialista es entregado de manera independiente y que no había razón para que llegara junto con la notificaciones a miembros de las juntas.

Según una lectura que Cavanna hizo, las fechas y los servicios de entrega de los documentos son separados. “Estamos investigando al cartero responsable y ver si cometió la torpeza de designar algún compañero para que haga su trabajo”. En los próximos días la empresa determinará los responsables y las sanciones.

Por otro lado, un tema que descuidó el Consejo es la contratación de la empresa que debía monitorear los medios, en el inicio de la campaña, que fue el sábado pasado. Simon se justifica en que las dos propuestas que fueron presentadas no cumplían con los requerimientos del organismo. En vista de ello, hoy se presentarán las nuevas ofertas y mañana el Pleno adjudicará el contrato.

Mientras tanto, Simon solicitó a la Corporación Participación Ciudadana un informe de los monitoreos que han realizado desde el 26 de marzo, cuando oficialmente arrancó la campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)