El CNE entregará los datos oficiales sobre las firmas de Yasunidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EL COMERCIO

Hoy, lunes 5 de mayo del 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto entregar los datos oficiales de las firmas de Yasunidos, colectivo que pretende llegar a una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Este fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso "en duda" 50 000 de las 599 103 firmas con las que el colectivo Yasunidos ingresó a la etapa final de verificación de estos registros. Las firmas dudosas están bajo el examen de expertos grafólogos.

Si estas finalmente quedan invalidadas, el colectivo no alcanzaría a completar el requisito constitucional para convocar a una consulta popular de carácter ciudadana. Es decir, un apoyo equivalente al 5% del padrón electoral nacional del 2013 (583 324 adhesiones)

Para mañana martes (6 de mayo del 2014) La Asamblea tratará en segundo debate la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad sobre la base del informe de la Comisión de Derechos Colectivos. Se creará consejos de género, intergeneracional, pueblos y movilidad.

Mientras que el miércoles 7 de mayo del 2014 el Consejo Nacional Electoral entregará las acreditaciones a las autoridades electas de Pichincha en los comicios electorales del 23 de febrero pasado. Entre ellas figura el nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas y el prefecto Gustavo Baroja.

El viernes (9 de mayo del 2014) un total de 17 organizaciones participarán en la mesa de diálogo sobre la Ley de Aguas, que es parte de la consulta prelegislativa.

En temas de seguridad, el Consep emitirá una escala de pesos y de sustancias para señalar las formas de narcotráfico.

La escala que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) aprobó hace un año para diferenciar entre un consumidor de drogas y un narcotraficante es la guía principal para los jueces.

La nueva tabla que prepara el organismo aún no se ha hecho pública. Pero ya hay un documento elaborado.

La Asamblea, tras aprobar el Código Integral Penal, indicó que el Consep deberá emitir la tabla en un plazo de 90 días a partir de la publicación del Código en el Registro Oficial, el 10 de febrero pasado.

Hoy (5 de mayo del 2014) se inaugurará el nuevo centro del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Ibarra. El acto será a las 13:00.

Asimismo, hoy asistirán a la audiencia preparatoria de juicio 10 policías investigados por el intento de magnicidiodel presidente Rafael Correa, en la revuelta del 30S. La convocatoria es a las 09:00, en el Juzgado Sexto de Garantías Penales.

El miércoles 7 de mayo los veedores de los contratos con el Estado del hermano del Presidente, Fabricio Correa, irán a audiencia de juzgamiento. La diligencia se realizará desde las 08:30, en el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha.

En temas de economía, a partir del próximo sábado, todas la personas naturales cuyos activos superen los USD 200 000, si son solteras, o USD 400 000 en el caso de ser casadas o que tengan sociedad conyugal, deberán realizar la Declaración Patrimonial.

Dentro de estos activos, valorados al 1 de enero de este año, se debe incluir: dinero en efectivo en bancos y otros depósitos (saldo hasta el 1 de enero), inversiones, acciones en empresas, créditos, cuentas o documentos por cobrar, vehículos motorizados valorados a un precio comercial, pero nunca será menor al avalúo.

Además, se deben registrar los bienes inmuebles, igualmente a valor comercial, sin que este sea menor a lo que indica cada uno de los catastros. Y, por último, otros bienes inmuebles como joyas, obras de arte, a valor comercial.

Asimismo, hoy la ‘Super’ del Poder del Mercado responderá a la demanda de Claro presentada al Segundo Tribunal Distrital de lo Contencioso de Guayaquil sobre la multa de USD 138,4 millones impuesta por una comisión del organismo de control.

El miércoles 7 de mayo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicará en su página oficial el informe mensual de inflación correspondiente a abril. El reporte incluye información sobre la canasta básica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)