4 de March de 2010 00:00

En el CNE empieza la fase de audiencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Hoy comienzan las audiencias públicas de descargo para seis de los 24 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) que fueron impugnados.

Se trata de la última fase del concurso para integrar este estratégico poder del Estado que tendrá, entre sus principales atribuciones, el nombramiento de varias autoridades de los organismos de Justicia y control.

Luego de que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) receptara las pruebas de cargo y descargo en contra de los aspirantes con mejor calificación en el concurso, pero que fueron impugnados, se definió el calendario para las audiencias. Estas se realizarán entre hoy y mañana, en el auditorio del organismo electoral.

A la primera audiencia, prevista para las 09:00, fue citado Christian Cruz Larrea. El candidato asegura que demostrará con pruebas que la apelación en su contra no es procedente.

La misma postura tiene David Rosero Minda, el mejor puntuado de la lista de hombres, quien es acusado de que sus títulos de bachiller y otros certificados no fueron legalizados. “Supe que la persona que me impugnó no presentó pruebas”. De hecho, un documento oficial del CNE, firmado por el secretario, Eduardo Armendáriz, ratifica que hasta el 26 de febrero el impugnante de Rosero, Leonardo Cuichán, no presentó pruebas.

Se desconoce si Cuichán asistirá a la audiencia. Según el Reglamento del concurso, en caso de que el impugnante no comparezca, se considerará como no interpuesta la apelación. Pero si el candidato acusado o su abogado no asisten, la audiencia se desarrollará en su ausencia.

Los otros candidatos impugnados son Linda Vidal, Lorena Herrera, Carlos Vera Quintana y Jaime Lara. Este último tiene dos causas que afrontar. Entre ellos, un juicio por concusión durante sus funciones como agente fiscal. Las audiencias de Lara serán mañana a las 15:00.

Los consejeros del CNE, Omar Simon, Carlos Cortez, Inés Cobacango, Marcia Caicedo y Fausto Camacho darán tratamiento a las impugnaciones. Para ello, tendrán ocho días.

Luego de este proceso se tendrá la lista de los 14 vocales del Consejo de Participación (siete titulares y siete suplentes).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)