19 de June de 2012 00:01

El CNE dice que montó oficina de monitoreo de campaña anticipada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó una Unidad de Monitoreo que registra la exposición de precandidatos en los medios de comunicación. Así explicó Juan Pablo Pozo, consejero de la entidad.

Desde el miércoles pasado, la Unidad se integró con funcionarios de la Dirección de Comunicación del CNE, expresó Pozo.

Su función es elaborar un reporte de los precandidatos que se hayan expuesto en los medios de comunicación, desde febrero pasado, cuando se fijó el calendario electoral vigente.

Con esos datos, la oficina entregará un reporte el 18 de octubre, día de la convocatoria a elecciones. “Así , el 19 de octubre, que empieza la inscripción de candidatos, (podremos) ver qué personas de las que han estado en los medios todo este tiempo se convierten en candidatos y poder abrir un expediente”, dijo Pozo.

El presidente Rafael Correa, el ex banquero Guillermo Lasso y el activista político Mauricio Rodas son algunos de los rostros que aparecen en ‘spots’ publicitarios desde hace semanas. También hay comerciales del movimiento Creo, cercano a Lasso.

El artículo 275 del Código de la Democracia señala que la precampaña electoral es una infracción. Y que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es el encargado de establecer las sanciones, en caso de comprobarse la existencia de campaña adelantada.

Según el artículo 281 de ese cuerpo legal, se podrá sancionar con destitución del cargo, multas o la suspensión de los derechos políticos a los infractores.

Sin embargo, Pozo cree que existe un “limitante” en el Código de la Democracia. “No define en su articulado qué es la precampaña y la campaña anticipada”.

El consejero agregó que “por sentido común, es (algo) previo a la convocatoria a elecciones, actos de proselitismo. Pero en ese momento nos tocará definir”.

Él estuvo presente en el lanzamiento de la campaña de cambio de domicilio. En el acto participó el director de la delegación del CNE en Guayas, Efrén Roca.

Hasta el 12 de septiembre próximo, los electores podrán migrar su lugar de votación.
Ayer fue el primer día de Roca en la delegación de Guayas. Antes, fue Gobernador de Guayas en el período de Lucio Gutiérrez.

También fue coordinador de activos de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos, entre 2008 y 2010. Además se encargó del Registro de la Propiedad desde septiembre del 2010 a junio del 2011.

El CNE invirtió USD 5 millones en la campaña de cambio de domicilio, que se inició ayer en Guayas, Pichincha y Manabí; las tres de mayor electorado. Allí se distribuirán 301 unidades fijas y 75 unidades móviles. “Lo mejor es que el ciudadano vote donde vive”, dijo Paredes. En los próximos comicios se elegirán legisladores en cada distrito. Guayas tendrá cuatro, Pichincha tres y Manabí dos. Además, habló de la inscripción de grupos políticos. Hay ocho aprobados, 22 en espera y 226 recogen firmas. El 18 de julio es el tope para entregar rúbricas. El 17 de agosto vence el plazo para obtener personería jurídica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)