12 de March de 2011 00:00

El CNE autorizó al Gobierno a usar las franjas publicitarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno tendrá dos plataformas desde las cuales hará campaña por el sí en la consulta popular, planteada por el presidente Rafael Correa.

Estas serán Alianza País (AP) y el propio Gobierno. El jueves a las 15:00 llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud en donde el Primer Mandatario pidió al organismo incluirlo como un sujeto político.

Esto luego de que el Pleno del organismo había establecido la prohibición de toda publicidad estatal así como el uso de fondos públicos para la campaña.

El trámite no sorprendió, pues las declaraciones de Doris Soliz, ministra de la Política; Galo Mora, secretario de Alianza País; y Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, habían insistido en que el Gobierno no se quede fuera de la campaña.

En ese sentido, luego de que esta solicitud llegó a manos del CNE, el Pleno la aprobó a las 17:30 del jueves. Todo en un mismo día. Formalmente, el presidente Correa es sujeto político.

Con esta decisión, el Gobierno será considerado para la repartición de las franjas publicitarias, que el CNE destinará para la promoción en los medios.

fakeFCKRemoveDentro del CNE, el pedido del Gobierno no tuvo apoyo total. Fausto Camacho, Manuela Cobacango y el presidente (e) Carlos Cortez aceptaron la solicitud con el argumento de que el Presidente es el proponente de la consulta y por lo tanto tiene derecho a participar. Con este argumento no coincidió la consejera Marcia Caicedo y fue la única que no apoyó la decisión. Calificó como un error del Consejo haber tomado esta decisión cuando las reglas del juego ya estaban establecidas. “Estamos dando muestra de que el proceso no se puede llevar con claridad”.

El argumento legal al que recurre Caicedo para afirmar que el organismo está actuando apartado de las leyes, es el artículo 147 de la Constitución. Este establece que una de las facultades del Presidente es convocar a consulta popular en los casos y con los requisitos previstos en la Carta Política. Según su lectura ningún capítulo de este cuerpo legal determina que el Primer Mandatario pueda ser una actor político.

No obstante, el presidente (e) Cortez rebate la posición de Caicedo. Para demostrar que los tres vocales actuaron apegados a la norma citó el artículo 244 del Código de la Democracia. En él se establece que en el caso de consultas populares y referéndum, podrán proponer los recursos quienes hayan solicitado el ejercicio de la democracia directa. En este sentido, Cortez asegura que al ser el Presidente de la República quien propuso la consulta tiene derecho a participar.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones de Caicedo se da en torno al aspecto de la publicidad. “Va hacer una campaña incontrolable, inequitativa donde la participación de todos no va hacer posible”.

Esta inquietud no le es ajena a Ruth Hidalgo de la Corporación Participación Ciudadana. Ella envió ayer una carta a Omar Simon, titular del CNE, donde solicita conocer si las cuñas que el Gobierno ha difundo en Ecuador TV, Gama TV, RTU y Telerama cuentan con la aprobación de la función electoral.

En estos ‘spots’ aparecen el ‘Cholito’ y Bonafont y hacen referencia a los logros del Gobierno en educación y vialidad. Para Hidalgo esta es una forma de campaña engañosa que influye indirectamente en los votantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)