El CNE alista operativo de seguridad en tres cantones donde se repetirán comicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Más de 40 000 votantes sufragarán nuevamente el próximo domingo 23 de marzo en tres cantones de la provincia del Guayas: Lomas de Sargentillo, Yaguachi y Pedro Carbo. En todo el país, unos 75 000 sufragantes deberán volver a las urnas.

Los comicios se repiten en estas jurisdicciones del Guayas, donde más del 30% del material electoral fue destruido, el pasado 23 de febrero. Para evitar que este hecho se vuelva a repetir, un fiscal estará en cada cantón para que disponga la detención de las personas que intenten ocasionar desmanes, según dijo Lincoln Mora, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas.

A esto se suman otras mediadas de precaución que fueron anunciadas este miércoles 19 de marzo, por Paúl Salazar, vicepresidente del CNE. Por cada cinco juntas receptoras del voto habrá un coordinador de mesa. El 23 de febrero fue un coordinador por cada 10 juntas.

Además que cada Junta Receptora del voto será custodiada por dos miembros de las Fuerzas Armadas. Con esto se busca que las elecciones sean tranquilas. Además solo las delegaciones electorales provinciales funcionarán como juntas intermedias de escrutinios, por lo que el CNE espera entregar los resultados de esos comicios en 10 días. Esto considerando la lejanía de las ciudades con la cabecera cantonal.

Mientras tanto, la Junta Electoral del Guayas resuelve 48 recursos electorales que han presentado los sujetos políticos. De ese total, 34 son objeciones, 14 impugnaciones y 1 petición de nulidad, detalló Nicolassa Panchana, presidenta del organismo. Aunque según el orden jurídico primero debieron objetar, todos los expedientes serán resueltos.

El lunes 17 de marzo las organizaciones políticas presentaron tres recursos. Para el martes 18 de marzo, hasta las 23:56, ya lo habían hecho 45. Las agrupaciones políticas que han presentado sus reclamos son: Alianza País, PSC, Avanza, SUMA, Creo, MPD, PRE, Playasenses al Cambio, Partido Socialista y Pachakutik. La Junta Electoral tiene 48 horas para resolver las objeciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)