27 de April de 2010 00:00

Clima de transición política en el continente 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

inicios de este siglo, América Latina dio un giro hacia la izquierda. Hugo Chávez se había consolidado en Venezuela y su gestión no despertaba las críticas de la actualidad. Lula se estrenaba como presidente del Brasil y pocos imaginaban su pragmatismo.

 

La popularidad en Chile de Ricardo Lagos le auguraba a la Concertación cuatro años más de socialismo moderado. En Uruguay triunfaba Tabaré Vásquez y en Argentina, tras el colapso financiero del 2001, se preveía la llegada de un gobierno de izquierda. Solo en Colombia, Perú y México la derecha mantenía el control. Ecuador y Bolivia, con sus crisis institucionales, eran una incógnita. Comienza una nueva década y el mapa latinoamericano vuelve a cambiar. Chile dio el primer paso con Sebastián Piñera.

 

Él se suma a México y a un Perú que, por los resultados de su gestión macroeconómica, busca mantener la tendencia. En Brasil habrá elecciones y si la candidata de Lula no triunfa vendrá un gobierno más aperturista.

 

En Colombia, el candidato de centro izquierda podría dar la sorpresa. Hugo Chávez y los Kirchner se desgastan, mientras que Rafael Correa y Evo Morales siguen firmes en el Socialismo del siglo XXI. El continente parece alejarse de la izquierda para encontrar respuestas a los principales problemas que aquejan al continente: desempleo e inseguridad ciudadana.

El Grupo de Diarios de América presenta un informe detallado de cómo miran nuestros países el nuevo momento democrático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)