Cinco auditorías se aplicarán al Voto Electrónico en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió este día, 5 de febrero del 2014, el segundo simulacro sobre el Voto Electrónico en la capital azuaya. Las autoridades nacionales también presentaron el software con las fotos de los candidatos que se utilizará en las elecciones del próximo 23 de febrero y el plan de auditorías técnicas

El Centro de Operaciones fue la Unidad Educativa Salesiana en el Centro Histórico de Cuenca y estuvo presente Domingo Paredes, presidente del CNE. Participaron unas 100 personas entre miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y técnicos del CNE.

Esta vez se abrió solo un recinto electoral con tres JRV, no los 75 recintos previstos en la provincia para esta segunda jornada. Además, fue un proceso demostrativo-lúdico (se iba narrando paso a paso por altos parlantes) que duró una hora. En ese tiempo sufragaron 30 personas.

El conteo de los votos y traslado de la documentación duró 30 minutos. El próximo domingo se desarrollará el tercer simulacro que incluirá a 100 recintos electorales en toda la provincia, con su respectivo conteo de votos, traslado de resultados y de los equipos a la Junta Provincial.

Asimismo, una semana antes de las elecciones empezarán las auditorías técnicas al Voto Electrónico. En ellas podrán participar dos delegados por partido político y de la sociedad civil. Ellos estarán al pie de cada proceso: constatación del software, envío de los materiales, revisión de las máquinas de votación, transmisión de los resultados…

La inscripción de los delegados técnicos podrá hacerse desde la próxima semana. Según el consejero nacional, Juan Pablo Pozo, las auditorías estarán enfocadas a garantizar a los electores y sujetos políticos que el voto es secreto, su transparencia y la veracidad de los resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)