CIDH no tiene atribuciones para pedir medidas cautelares a Ecuador, dice la Cancillería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito, DPA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene atribuciones para solicitar medidas cautelares a Ecuador, ya que ni su estatuto, ni el Pacto de San José, le otorgan esa facultad, señaló hoy,  en un comunicado la cancillería.

Esa es parte de la respuesta que Ecuador dio a la CIDH, que hace 15 días pidió al gobierno suspender la orden de prisión en contra del ahora ex asambleísta Clever Jiménez, quien fue condenado a 18 meses de reclusión por el delito de injurias en contra del presidente, Rafael Correa.

"La cancillería de Ecuador requiere a la Comisión revocar inmediatamente su ilegítima solicitud al Estado ecuatoriano para que adopte estas medidas a favor de los ciudadanos sentenciados por la Justicia ecuatoriana por el delito de injurias calumniosas", dice la respuesta oficial del país andino. En el comunicado se argumenta que el pedido de las medidas cautelares es "una competencia que ilegítimamente se ha arrogado la propia CIDH" y que en su petitorio "ni siquiera ha sustentado adecuadamente los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable".

La respuesta ecuatoriana a la CIDH puntualiza que en el caso del juicio a Clever Jiménez, a su asesor Fernando Villavicencio y al dirigente sindical Carlos Figueroa "se ha seguido el debido proceso judicial en todas las etapas y que esta situación nada tiene que ver con la libertad de expresión".

La contestación enviada a la CIDH hace un extenso análisis sobre los contenidos de gravedad, urgencia y daño irreparable, en los que Ecuador considera que no existe la suficiente argumentación. Jiménez y sus asesores acusaron al presidente Correa de haber ordenado a militares su liberación de un hospital en donde estuvo retenido por horas en la rebelión policial de 2010. El juicio no fue tramitado por la Corte Nacional ya que lo consideró como malicioso. Sin embargo, el mandatario contrademandó y ganó por sentencia definitiva de la misma corte.

Por esa dictamen condenatorio, la Asamblea Nacional ecuatoriana decidió adicionalmente despojar de su condición de asambleísta a Clever Jiménez y llamó a su suplente para principalizarlo. El paradero de Jiménez se desconoce, aunque su partido indígena "Pachakutik" ha señalado que lo tiene a buen recaudo en la selva amazónica. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)