29 de December de 2011 00:02

La CIDH critica el juicio al Director de diario Hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “preocupación” por la condena a tres meses de cárcel a Jaime Mantilla, director de diario Hoy. Esa sentencia es parte del juicio por injurias a Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa.

“La existencia y aplicación de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o leyes de desacato, resultan contrarias a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”, subrayó la Relatoría, que es dirigida por Catalina Botero (foto).

Asimismo, recordó que la CIDH ha establecido que el uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera la protección de la libertad de expresión que garantiza el artículo 13 de la Convención Americana.

Según la CIDH, en este caso “no hay un interés social imperativo que justifique esta utilización, la cual resulta innecesaria y desproporcionada”, señaló la Relatoría, que alertó de que su uso “puede constituir un medio de censura indirecta”. DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)