20 de December de 2011 00:01

‘Chucky Seven’ está en peritaje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el peritaje informático solicitado por la Fiscalía al disco duro del Juzgado XV Penal del Guayas, donde estuvo la querella del Presidente contra El Universo, ‘Chucky Seven’ aparece como autor del fallo. Así lo contó el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, quien maneja la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes.

La investigación comenzó por una denuncia del rotativo bajo la tesis de que Paredes no redactó la sentencia que otorga USD 40 millones como indemnización para el presidente Rafael Correa y tres años de cárcel para los cuatro imputados. La defensa de ese diario ha realizado dos estudios particulares donde también aparece ‘Chucky Seven’ como autor

Además, Gagliardo contó que el perito Enrique Ferruzola, quien estuvo a cargo del análisis, le explicó que ‘Chucky Seven’ es un usuario predeterminado al instalar una versión pirata de Windows. Por lo que puede estar “en miles de computadoras”.

La versión de Gagliardo es diferente a lo que expresó el Presidente de la República en su enlace sabatino pasado. Correa sostuvo ese día que ‘Chucky Seven’ no constaba oficialmente.

“El Presidente o no sabe, o le esconden; o sabe y lo niega” dijo el abogado de El Universo, Joffre Campaña. El 16 de diciembre pasado la Fiscalía dio a conocer a las partes en el proceso el peritaje.

El domingo en la noche arribó al país desde EE.UU. Frank López, especialista en seguridad informática, quien realizó uno de los estudios particulares que ordenó El Universo. Campaña dijo que solicitará una ampliación al peritaje luego de que López revise el informe de la Fiscalía.

Mientras tanto, el fiscal Gagliardo contó que está analizando suspender o no la declaración de este jueves. A las 09:00 debe rendir su versión Sara Salazar, ayudante del Juzgado XV, donde estuvo la demanda contra el diario.

El Fiscal dijo que suspenderá la diligencia solo si esta coincide con la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fiscalía en la ciudad (a cuatro cuadras del edificio actual). “Depende de la hora” del acto, si la cancela o no.

Además el Fiscal se refirió a la visita que recibió de Francisco Latorre, asesor del Presidente, el viernes pasado. La mañana de ayer dijo “no sé si él (Francisco Latorre) vino a visitar a su hijo; pero un hijo en efecto trabaja aquí”.

Durante el enlace sabatino pasado, el Presidente mantuvo una conversación vía telefónica con su asesor. En esa llamada, Latorre contó que había ido a la Fiscalía para visitar a su hijo. Sin embargo, el viernes pasado no dijo eso a los medios de comunicación.

Ese día, a la salida de la oficina de Gagliardo (ubicada en el décimo piso), Latorre contó que acudió al sitio para verificar el estado de salud del hermano del fiscal, el asambleísta oficialista Gastón, que había sido operado de la vesícula el 9 de diciembre pasado. Ante las interrogantes de los periodistas, Latorre descartó que fuese enviado por el Ejecutivo.

Durante el enlace, el asesor agregó que por su formación conoce a muchos magistrados, tanto en la Fiscalía como la Corte Provincial e instó a los medios a seguirlo. Mientras, el Presidente sostuvo que los medios “hacen escándalo de absolutamente nada”.

El viernes pasado, Latorre mantuvo una reunión con Gagliardo, durante casi 20 minutos. La visita del asesor sucedió un día después que el asambleísta de oposición, César Montúfar, entregara indicios de que el fallo contra el diario lo había realizado supuestamente Gutemberg Vera, uno de los abogados de Correa.

Gagliardo contó que Luis Latorre, hijo del asesor presidencial, fue posesionado como asistente de la Unidad de Delitos Transnacionales del Guayas en diciembre pasado. El Fiscal dijo que llegó al puesto luego de participar en un concurso de méritos y oposición. “Si conozco que él visita de vez en cuando a su hijo”, dijo.

En el noveno piso del edificio de la Fiscalía del Guayas trabaja el hijo del asesor del presidente Correa. El funcionario judicial labora como asistente del Fiscal de delitos transnacionales, Enrique Montenegro.

Su oficina, que comparte con tres judiciales más, está ubicada al final del pasillo. La mañana de ayer, caminaba vestido con pantalón oscuro y una camisa de mangas cortas hacia su escritorio, que es el primero que se ve al abrir la puerta del despacho.

EL COMERCIO acudió al lugar para preguntarle si su papá, el asesor Francisco Latorre, lo había visitado la mañana del viernes pasado, como él lo aseguró en el enlace presidencial pasado. “No gracias, no quiero hablar”, fue lo único que respondió.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)