26 de May de 2012 12:17

Chile evalúa usar documento ecuatoriano contra Perú en litigio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cancillería chilena analiza la posibilidad de utilizar un documento ecuatoriano que contradice la demanda peruana en el litigio fronterizo ante la corte de La Haya, publica hoy el periódico La Tercera.

La Convención del Mar de Naciones Unidas (Convemar), norma aprobada unánimemente por la Asamblea ecuatoriana el pasado martes, respalda la postura chilena de que los límites marítimos están fijados en los tratados firmados entre Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954.

El documento ecuatoriano es analizado en la Cancillería de Chile para una posible utilización en los alegatos orales frente a la corte de La Haya en diciembre próximo, pues refuerza la postura de que los acuerdos limítrofes fueron firmados entre los tres países.

Por su parte, Perú niega la validez de la argumentación chilena, ya que considera las actas como meros acuerdos pesqueros. Razón que motivó la demanda marítima en 2008.

El informe del Congreso de Ecuador, además, establece otro punto importante para Chile: el límite entre Perú y Ecuador fue fijado en las actas de 1952 y 1954, ratificado con los acuerdos diplomáticos firmados en 2011.

Esto contrasta con la argumentación peruana de que las líneas fronterizas con Ecuador fueron establecidas recientemente, en 2011.

Las negociaciones chilenas habrían influido en la aprobación de la norma limítrofe, ya que el informe ecuatoriano también da cuenta de la visita en diciembre de 2011 de una comisión desde Santiago formada por el subsecretario de pesca y por abogados expertos en derecho internacional y derecho del mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)