25 de July de 2010 00:00

Chávez: la guerrilla debe dejar su estrategia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política, AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió que la guerrilla colombiana debería “reconsiderar su estrategia armada ” para no seguir siendo “la excusa” de Estados Unidos para “penetrar” en ese país.

Esta declaración la hizo dos días después de haber roto las relaciones diplomáticas con Colombia. Esta crisis estalló con la denuncia del Gobierno colombiano de que en territorio venezolano se encuentran campamentos y unos 1 500 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La situación aún es tensa entre los dos países. Por un lado, Hugo Chávez afirmó que Venezuela está preparada para defenderse de un posible ataque colombiano. “No podemos subestimar lo que está ocurriendo”, comentó el Mandatario. No obstante, agregó que “lo último que pudiera ocurrir sería una guerra”.

Los militares venezolanos afirmaron anteayer que se mantienen en “ apresto operacional ” para cumplir órdenes del Presidente, aunque durante todo el día fuentes oficiales reportaron que la situación en la frontera era de normalidad y tranquilidad.

Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2 000 kilómetros de extensión, a unos 20 000 uniformados, informaron fuentes militares.

Por su parte, el Gobierno colombiano señaló que la “respuesta” de Venezuela a sus denuncias fue cortar los lazos bilaterales, cuando lo que se requiere es “un mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo y haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo” .

Además, Colombia denunció a Venezuela ante las “instancias internacionales correspondientes”, porque los intentos previos de “mediación” y “diálogo directo” resultaron “infructuosos”.

El canciller de ese país, Jaime Bermúdez, recordó que España, Cuba y República Dominicana han realizado labores de facilitación, pero fue “negada por el Gobierno de Venezuela al día siguiente”. Entre tanto, el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, dijo que cree posible que la Corte Penal Internacional acepte una demanda contra autoridades venezolanas por crímenes de lesa humanidad cometidos por los grupos guerrillero.

Mientras tanto, la crisis empezó ha afectar a sectores económicos. La aerolínea colombiana Aires suspendió sus vuelos a Venezuela debido a problemas de autorizaciones que tiene con la Aeronáutica de ese país, cuya solución se dificulta en el marco de la ruptura diplomática entre Bogotá y Caracas, informó ayer la compañía.

“De este modo, y tras la difícil situación política que se presenta entre el Gobierno colombiano y el Gobierno venezolano, se suspenderán nuestros vuelos entre ambos países”, señaló la empresa, que desde el año 2000 cubría la ruta Bogotá-Maracaibo-Bogotá con 11 frecuencias semanales.

Por otra parte, el diario colombiano El Espectador informó que las exportaciones de Bogotá a Venezuela han bajado un 55%. “En el primer semestre de 2009 ascendían a más de USD 400 millones, en el mismo lapso de 2010 se redujeron a USD 180 millones”, señala el rotativo.

La Unasur se reunirá el jueves

La Cancillería ecuatoriana anunció que la Unasur confirmó  una sesión urgente para analizar la crisis diplomática entre Bogotá  y Caracas. El encuentro se cumplirá en  Quito, el próximo jueves.

En un comunicado difundido la tarde de ayer se señaló que: “por disposición del mandatario Rafael  Correa, en su calidad  de presidente pro témpore de Unasur, el ministro de Relaciones Exteriores,  Ricardo Patiño,   ha realizado las conversaciones y contactos con los países miembros de la organización”.

La intención es que los cancilleres de las naciones miembros se reúnan para tratar de impulsar un diálogo de paz en la región.

En la mañana, el presidente Correa sostuvo que tratará de mediar en el conflicto. Pero, cuestionó el hecho de que “¿por qué 15 días antes de un nuevo Gobierno en Colombia se genera un conflicto de esta magnitud?  Eso era algo visto que se pudo haber evitado si se hubiera manejado (el tema)   con prudencia y sensatez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)