16 de January de 2013 00:01

Cevallos es una incondicional de Bucaram

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La religión no es un problema para Denny Marely Cevallos Capurro. Es católica por convicción, pero no duda en extender su mano cuando su compañero de fórmula, el pastor Nelson Zavala, le pide orar con él durante alguna entrevista o en medio de un mitin.

Nacida en Esmeraldas (1951), 18 de sus 61 años los ha militado en el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Ha estado junto a Abdalá Bucaram Ortiz en su ascenso al poder, en su caída, en sus juicios.

En el Congreso, en su calidad de legisladora, también abogó por él. Incluso estuvo en su fugaz retorno, en abril del 2005.

Ella es el comodín político del binomio de la lista 10. El área educativa es su fuerte. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Vargas Torres, un doctorado en Planificación e Investigación de la Universidad Técnica de Ambato y otro doctorado en Jurisprudencia.

Su formación en las aulas la motivó a revivir el proyecto de la mochila escolar en su plan de gobierno. Es un proyecto similar al polémico caso llevo a juicio al ex presidente Bucaram y a su ministra de Educación, Sandra Correa, por el escándalo de presunto sobreprecio en la compra de 2 millones de mochilas, en 1996. En el 2004 fueron sobreseídos.

Cevallos ahora plantea una mochila escolar renovada, con colación, textos y material didáctico, necesidades que, según dice, ha identificado en su labor como supervisora educativa en el cantón Quinindé, Esmeraldas.

Y es precisamente esa labor la que le ha impedido tener una buena calificación en la Asamblea Nacional. Cevallos es la alterna de Dalo Bucaram Pulley, pero según registros apenas asistió tres veces al Pleno de 201 sesiones, entre 2009 y 2012.

No obstante, dice que ha intervenido en temas trascendentes para su provincia, como la defensa del cantón La Concordia, que finalmente se unió a Santo Domingo de los Tsáchilas.

También tuvo un papel en el Congreso, en el 2002, como diputada por Esmeraldas. Pero su carrera en política no comenzó en el roldosismo. A los 15 años fue líder estudiantil y estuvo ligada a grupos como la Estrella Roja y el Frente Amplio de Izquierda.

Ese currículo pesó para que el año pasado el PRE la escogiera como vicepresidencial de Abdalá Bucaram. Sin embargo, el binomio de la lista 10 fue descalificado por el Consejo Nacional Electoral porque el ex mandatario no estuvo en territorio nacional cuando se proclamó su postulación.

Después de ese episodio, Cevallos se negó a participar como vicepresidencial de la mano de otro candidato. No obstante, finalmente se inscribió como compañera de fórmula de Zavala, sin ni siquiera conocerlo. Aunque halaga el discurso y el carisma del pastor, sabe marcar distancia en temas por los cuales es cuestionado Zavala, como su oposición total ante la homosexualidad.

“Yo no puedo estar en contra de mi binomio al que acepto y coincido con algunos criterios; pero cada uno tiene su forma de expresarse”, dice Cevallos.

Su ficha

Nació en Esmeraldas hace 61 años. Tiene tres profesiones: educadora, psicóloga y abogada.

Cevallos tuvo una militancia por grupos de izquierda en su juventud.

18 años  ha sido militante del PRE. Fue diputada entre 2003-2007, cuando regresó Bucaram.

“El Consejo de Participación fomenta la corrupción; eso debe cambiar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)