23 de June de 2012 00:15

César Umaginga presiona por la Prefectura en las calles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) y el prefecto removido de esa provincia, César Umaginga, protagonizaron ayer desde las 09:00 una marcha de protesta, que se desarrolló por las calles y avenidas de Latacunga.

Los simpatizantes del ex funcionario gritaron consignas en contra del movimiento Alianza País y la prefecta encargada Blanca Guamangate. La funcionaria, con el apoyo de siete alcaldes oficialistas, se posesionó el 8 de este mes.

A la llamada de Umaginga acudieron los líderes del MPD, Pachakutik, Participación, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), universitarios y trabajadores.

Los primeros en arribar al puente 5 de Junio fueron los representantes del MIC. Un centenar de personas ondeaban las banderas multicolores de Pachakutik. La Policía Nacional desvió el tránsito vehicular para evitar incidentes.

A las 09:45 llegaron los integrantes del movimiento Participación. Gustavo Larrea y Gustavo Vallejo, sus líderes, explicaron que apoyan la legitimidad del Prefecto. “Este Gobierno está desesperado por destruir a la oposición. Debe ganar en las urnas y no destituir a los funcionarios por las vías ilegales”, dijo Larrea.

La crisis política y jurídica se inició el 8 de este mes, cuando la entonces viceprefecta Guamangate, fue designada como cabeza del Consejo por los siete alcaldes oficialistas. Allí resolvieron destituir a Umaginga.

El lunes 11, el Consejo Provincial de Cotopaxi amaneció con dos prefectos en funciones. Ese día la Policía impidió que Umaginga ingresara a su despacho.

Nueve horas más tarde, Guamangate llegó con un notario y escoltada por miembros del Grupo de Operaciones Especiales.

“No puede ser que una señora ingrese por la ventana a la Prefectura. Ella debe ganar en las urnas como lo hizo nuestro compañero Umaginga”, sostuvo ayer Segundo Pataxi. Él vestía un poncho con franjas amarillas, rojas, verdes, violetas y pantalón de tela blanco. Él y otras 50 personas arribaron desde la comunidad Apagua, del cantón Pangua.

En la caminata hacia la plaza San Agustín se sumaron los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). “Que se respete el debido proceso. No queremos un dictador en nuestro país y una usurpador en Cotopaxi”, gritó Paúl Rueda, presidente de la Federación de Estudiantes de Universitarios de la UTC.

Mientras la protesta avanzaba por la avenida Amazonas y Quito, los dueños de los locales comerciales cerraron sus negocios. La Policía armó barricadas para impedir el paso a los edificios de la Gobernación, el Municipio y algunas entidades bancarias, ubicadas en el centro de la ciudad.

Entre tanto, en las instalaciones del Consejo Provincial, 138 policías con escudos, cascos y gases lacrimógenos bloqueaban el acceso. Los funcionarios de la Prefectura no interrumpieron su labor.

Al arribar a la plaza de San Agustín, Umaginga explicó que lo actuado por los siete alcaldes y la Viceprefecta es ilegal, porque en mayo impugnó la resolución emitida por la Contraloría General del Estado. En el documento se sugería la destitución del cargo y le obligaba a cancelar una multa de USD 5 280.

La entidad le inculpó de extender nombramientos, sin cumplir con los procesos de concursos de merecimientos y oposición. También de haber suscrito contratos de trabajo con parientes de los consejeros y de la propia autoridad nominadora.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)