25 de July de 2011 00:04

Caso El Universo irá a otros jueces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los tres abogados de Emilio Palacio preparaban ayer el recurso de nulidad y apelación a la sentencia condenatoria del juez temporal Juan Paredes. León Roldós, Jorge Alvear y Byron López, cada uno en su especialidad, se reunieron en la mañana para elaborar el escrito. Será presentado este martes cuando concluya el plazo de tres días laborables para apelar la condena de 3 años de prisión contra Palacio y tres directivos de diario El Universo. Y a pagar USD 40 millones de indemnización al presidente Rafael Correa, por supuesta injuria calumniosa.

El resto de abogados de los querellados, de la Compañía Anónima El Universo y de la parte acusadora ya presentaron las apelaciones el viernes pasado.

Mónica Vargas, procuradora de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, presentó un recurso de nulidad y apelación, que admite la ley. Igual lo hizo el abogado de la compañía, Xavier Zavala Egas; y el representante de César Pérez, Emilio Romero.

Mientras los abogados acusadores, Gutemberg y Alembert Vera, apelaron el monto de la indemnización y piden que se aumente a USD 80 millones.

La estrategia de los querellados es pedir la nulidad de toda la sentencia, y la apelación de la condena. Según Vargas, si los magistrados consideran que toda la sentencia es nula, volvería atrás todo, ya que en “derecho las cosas se deshacen, tal como se hacen”.

Pero si los jueces no aceptan la nulidad deberán analizar la apelación que plantea la revocatoria de la condena, y a su vez que se absuelva de responsabilidad a los querellados por Correa.

La abogada de los directivos plantea que la sentencia es nula porque no contiene la condena de todos los procesados, como el caso de la compañía El Universo, sino que se pasa directamente a la pena impuesta. Además, porque la sentencia no menciona nada de la audiencia de juzgamiento del 19 de julio. Es nula, también, porque en la sustanciación del proceso actuaron muchos jueces (cinco en total) sin tener competencia legal.

Mientras el abogado de la CA El Universo insiste en la nulidad porque se ha sentenciado a una persona jurídica. La competencia de un juez penal es para juzgar a las personas naturales.

León Roldós dijo ayer que la sentencia es nula porque tiene “groseras violaciones” constitucionales como el derecho a la defensa, ya que no despachó las pruebas que pidió Emilio Palacio. Por ejemplo uno de los jueces dijo que pidiera directamente documentos públicos. Pero “eso es imposible, ya que el querellante es quien maneja los archivos de las instituciones públicas, como el Ministerio de Defensa y la Policía, por lo tanto se debía hacer el pedido judicialmente”.

Otro punto es que no se explica el monto de la indemnización de USD 80 millones, que el juez rebaja a 40 millones. “Son cifras descabelladas”, dijo Roldós. Además, se menciona que la estimación de la cantidad es el lucro cesante que podría tener a futuro el ofendido. Pero no dice en cuánto ya ha sido afectado Correa por la publicación del artículo ‘No a las mentiras’, que publicó Palacio en El Universo, el 6 de febrero pasado. Según Roldós, en la audiencia el abogado Vera dijo que la afectación es 1% del Presupuesto General del Estado de cuatro años: USD 80 000 millones, porque lo maneja el Presidente.

El abogado de Palacio rechaza la condena, porque él no cometió ningún delito, ya que nunca afirma que Correa ordenó el ataque a un hospital lleno de civiles, “lo pone como una hipótesis”. Se refiere al 30 de septiembre pasado, en la sublevación policial. “Hay pruebas de que Correa ordenó la operación, no de que ordenó disparar a discreción”. Roldós cita un documento de las FF.AA. donde se menciona que se ordenó el uso de armamento no letal y luego letal, y que esto quedó a voluntad de quien debía dar la orden.

Roldós insiste en que al haber disparado a un hospital lleno de civiles se violó la Convención de Ginebra, que lo prohíbe, incluso aunque exista gente armada en esa edificación.

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)