17 de December de 2010 00:00

Carvajal rindió cuentas y se despidió del Ministerio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Ayer Miguel Carvajal presidió su último acto oficial como ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa. Luego de una hora y veinte minutos de realizar su rendición de cuentas, reconoció su salida de esa Secretaría de Estado, tras dos años de gestión.

No precisó las razones de su dimisión. Recalcó que “se han hecho cosas importantes en el área, pero hay otras en las que se requiere seguir trabajando. Creo que es hora de una oxigenación”.

Pese a que su salida no se había oficializado a través de un Decreto Ejecutivo, Carvajal se despidió claramente ante cientos de funcionarios que se dieron cita en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito. “Esta es talvez mi última intervención como Ministro. Pero seguiremos aportando en cualquier espacio y rincón. Soy un militante y miembro de Alianza País y estaré donde este proceso me requiera”.

El Ministro no quiso anticipar quién será su reemplazo. Y si bien el presidente Rafael Correa no ha comentado nada al respecto, de manera oficial, ayer en la rendición de cuentas tomó fuerza la idea de que Homero Arellano, actual secretario nacional de Inteligencia, es una opción firme para reemplazar a Carvajal.

Carvajal estuvo desde enero del 2009 a cargo de esa área que lidera a otras siete entidades: los ministerios del Interior y de Seguridad; el de Defensa, encabezado hasta ahora por Javier Ponce, y el de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, de Ricardo Patiño.

También son parte de este frente el de Justicia y Derechos Humanos, liderado por José Serrano, así como las secretarías nacionales de Gestión de Riesgos, dirigida por María del Pilar Cornejo; de Transparencia y Gestión, por Juan Sebastián Roldán; la Técnica del Plan Ecuador y la Secretaría Nacional de Inteligencia.

En esta última está previsto que se posesione a Luis Yépez, quien se desempeñó como coordinador general de Campo de la Misión “Manuela Espejo”.

Carvajal, ayer fue enfático en decir que no se permitirá que extranjeros infrinjan las normas y leyes ecuatorianas. Aunque según las estadísticas que presentó, el porcentaje de extranjeros que ha sido procesado por delinquir en la país es bajo. “Hemos impuesto visa a 10 países cuando hemos detectado ciudadanos que hacen un uso abusivo de la política de puertas abiertas del Ecuador”, dijo al respecto.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo decretos ejecutivos que confirmen la llegada de nuevos ministros, pero en la Presidencia se ratificó que el ex secretario de Anticorrupción, Alfredo Vera Arrata, reemplazará a Gustavo Jalkh como ministro del Interior, salvo que el Jefe de Estado cambie de opinión. Lo que está confirmado es que hoy, a las 12:00, se realizará la posesión oficial de los nuevos ministros en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Correa ha dado señales de los relevos que se vienen al Gabinete. Durante su viaje a Venezuela, donde entregó ayuda humanitaria, así lo reconoció. Afirmó, sin dar detalles, que realizará cambios en el sector de seguridad.

Detalles del evento

En el acto de rendición de cuentas participaron altos funcionarios del Gobierno, como José Serrano, ministro de Justicia, y el Alto Mando Policial.

En su discurso de despedida, Miguel Carvajal recalcó la labor realizada en temas como la rehabilitación social y en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)